Despliega el menú
Sociedad

Sanidad y las autonomías acuerdan cómo debe actuar la privada en casos de donaciones

El objetivo es incrementar esta práctica entre un 5% y un 10%, lo que supondría unos 400 trasplantes más al año.

Imagen de archivo de una operación quirúrgica.
Imagen de archivo de una operación quirúrgica.
Pixabay

La Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Sanidad, en la que están representadas la ONT y las comunidades, han aprobado el protocolo de actuación de los hospitales privados en la donación de órganos, una incorporación que permitirá incrementar esta práctica entre un 5 y un 10%.

Fuentes de la ONT han confirmado que este documento se aprobó este miércoles en el último encuentro de esta comisión, que se reúne cada tres meses para tratar diferentes cuestiones relacionadas con los trasplantes.

Esta reunión y la aprobación de este documento coincide además en el tiempo con el XXXIV Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes que se celebra en Murcia.

El protocolo permitirá homogeneizar la forma de actuar de los centros sanitarios privados en la donación de órganos y tejidos, una incorporación que se rubricó en el convenio firmado el pasado mes de febrero entre la ONT y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

Con este convenio se pretende facilitar la donación en los hospitales privados bajo el paraguas del sistema público de salud para poder seguir detectando posibles nuevos donantes.

Desde el pasado mes de mayo, la ONT y ASPE están tratando de identificar los centros privados que, por sus características y su potencialidad, podrían cooperar en la donación de órganos. Y en un primer listado se seleccionaron 160 centros privados, aunque ya se avanzó que habría que ir depurando cuando se compruebe la potencialidad de donación.

Estos centros autorizados, que deberán contar con una Unidad de Coordinación de Trasplantes, se sumarán a los 185 centros públicos donde se hacen donaciones y se irán incorporando a esta actividad progresivamente entre cuatro o cinco años.

Pero, ¿cuáles son los motivos de esta colaboración?. Una de las razones es que, a pesar de la enorme actividad de donación que hay en España, todavía, según fuentes de la ONT, "es insuficiente para cubrir las necesidades".

Además, hay que tener en cuenta que en España se trabaja en un "entorno hostil" para la donación, porque actualmente la mortalidad en España por accidentes de tráfico y por enfermedades cerebro- vasculares es muy reducida.

Por eso, la ONT tiene que imaginar formas de seguir aumentando la disponibilidad de órganos y tejidos, y una de esas líneas es la incorporación de la sanidad privada a la donación, que no a los trasplantes.

El trasplante no entra en esta iniciativa porque los expertos de la ONT consideran que esta actividad tiene que formar parte y desarrollarse de forma mayoritaria en el sistema público de salud.

No obstante, ese incremento de entre un 5% y un 10% en el número de donaciones que implica la incorporación de la sanidad privada en esta práctica permitiría realizar 400 trasplantes más al año. 

Etiquetas
Comentarios