Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Se buscan 100 personas para ir a Valencia a debatir sobre comunicación y ciencia

El proyecto europeo Concise llama a la ciudadanía para debatir cómo influye la comunicación en sus actitudes ante la ciencia. Personas de toda España podrán viajar a Valencia para contribuir, con sus opiniones, a un estudio que abarca a España, Italia, Polonia, Eslovaquia y Portugal.

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia albergará la consulta ciudadana del proyecto Concise en España.
El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia albergará la consulta ciudadana del proyecto Concise en España.
Joanbanjo

¿Qué canales utiliza la gente para mantenerse al día de las noticias científicas? ¿Qué o quiénes influyen en sus actitudes frente a temas científicos? ¿La formación o las relaciones personales influyen sobre sus puntos de vista sobre temas científicos?

Para poder responder a estas y otras preguntas, el proyecto Concise analizará el testimonio de 500 ciudadanos (que representan a los 500 millones de ciudadanos europeos), atendiendo a cuatro temas científicos de elevada controversia social: vacunas, uso de medicina complementaria y alternativa, organismos modificados genéticamente y cambio climático.

El objetivo de este proyecto es generar un debate a nivel europeo sobre el papel que desempeña la comunicación de la ciencia en la toma de decisiones científicas de los ciudadanos. Para ello, se van a celebrar cinco consultas ciudadanas en cinco enclaves europeos: Lisboa (Portugal), Vicenza (Italia), Trnava (Eslovaquia), Lodz (Polonia) y, finalmente, la consulta en España, que se va a celebrar el 26 de octubre en Valencia.

Por eso, la Universidad de Valencia busca a cien personas que quieran debatir sobre comunicación y ciencia. Los organizadores buscan reclutar a personas de toda España que representen la realidad social del país, es decir, ciudadanos y ciudadanas de a pie que no necesitan tener estudios o estar familiarizados con los asuntos a debatir.

Quienes decidan participar en el estudio lo harán de manera voluntaria, sin recibir dinero a cambio, aunque Concise cubrirá los gastos de viaje, alojamiento y manutención asociados a su participación en la consulta. “Buscamos a personas que quieran pasar un buen fin de semana en Valencia y que estén dispuestas a contribuir con sus puntos de vista y opiniones a la mejora de la comunicación científica en nuestro país de manera altruista”, dice Moreno. Aunque no haya recompensa económica a su esfuerzo, las personas seleccionadas recibirán obsequios en forma de invitaciones para visitar algunas de las atracciones turísticas de la ciudad de Valencia.

Hay algunas condiciones de cumplimiento obligatorio para todos los participantes: ser mayor de edad, vivir en España y entender y hablar bien el castellano. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse a través de un formulario en línea.

“Queremos que los asistentes nos cuenten cómo llega la información científica a sus hogares y qué medios, canales o fuentes les generan más confianza, sin que ello suponga que deban tener ningún conocimiento previo al respecto”, explica Carolina Moreno, catedrática de Periodismo de la Universidad de Valencia y máxima responsable del proyecto.

La consulta o diálogos ciudadanos de Concise estarán organizados en varios debates a lo largo del día en los que las personas seleccionadas conversarán sobre asuntos relacionados con la comunicación y la percepción social de cuatro temas científicos de actualidad: vacunas, cambio climático, organismos modificados genéticamente y el uso de terapias alternativas. Está previsto que la actividad transcurra en El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, de 9.00 a 17.00.

Concise es un proyecto de investigación colaborativo financiado por el programa Horizonte 2020de la Unión Europea y está compuesto por nueve instituciones procedentes de cinco países europeos, un equipo multidisciplinar liderado por la Universidad de Valencia y que cuenta también con la participación española del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra, FyG Consultores y la Asociación Española de Comunicación Científica.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión