Tercer Milenio

ciencia ciudadana

'Aquelando', una ventana a la ciencia

El nuevo programa de divulgación de la Televisión de Galicia incluye entre sus contenidos la ciencia ciudadana.

David Ballesteros y Manuel Vicente son los encargados de guiar el programa
El programa incluye experimentos a pequeña y gran escala

En nuestra tierra existen infinidad de palabras que únicamente los gallegos, conocemos. Entre ellas están 'morriña', cuyo significado es sentimiento y estado melancólico causado por la nostalgia de la tierra, o 'riquiño', que nada tiene que ver con persona rica sino simplemente para referirse a una persona ni guapa ni fea, pero que te produce ternura. En este diccionario único para nosotros tenemos el verbo 'aquelar', con todas sus conjugaciones, que es sinónimo de reparar, arreglar, estragar…

Así, 'Aquelando' se ha convertido en el nombre de nuestro programa dedicado a la divulgación científica en la Televisión de Galicia. Sí, ciencia, esa gran desconocida o, mejor dicho, conocida por todos y practicada por algunos. La intención principal del programa, es acercar la ciencia y la tecnología a todos los públicos, niños, adolescentes, adultos y mayores, de una manera divertida, ágil, y sencilla, mediante experimentos a pequeña y gran escala, analizando falsos mitos y mostrándonos proyectos de ciencia ciudadana en los que todos podemos participar.

Si estás leyendo este artículo y piensas que la ciencia no te emociona, que es algo útil pero ajeno a tu día a día, pregúntate en qué momento dejó de atraerte. Porque seguro que en algún momento te hizo brillar los ojos con emoción.. Mira a tu alrededor. Nadie tiene más pasión científica que las niñas y los niños. Esa pregunta tan típica de la primera infancia de ¿por qué? O ese afán por entender lo que les rodea son la manifestación más hermosa de la curiosidad humana por comprender la realidad y descubrir y fabricar elementos que mejoren nuestra calidad de vida.

'Aquelando' trata de hacer disfrutar con la ciencia, dar visibilidad a sus aspectos más apasionantes y recuperar esa curiosidad que nunca deberíamos perder. Comprobar las leyes de Newton pilotando un kart, enviar un detector de radiación a la estratosfera para comprar si aumenta la radiación o construir un aerosdeslizador casero son algunas de las experiencias que intentamos hagan sonreír a nuestros espectadores.

Queremos democratizar la comunicación científica y, para dar ejemplo, contamos con un equipo de divulgadores y presentadores amplio, que se complementan en la presentación del programa. David Ballesteros y Manuel Vicente, son los encargados de guiar el programa, acompañados de un equipo de excelencia formado por José Viñas, profesor experto en ciencia ciudadana; Patricia Barciela, directora técnica del museo Domus de La Coruña; y Deborah García, escritora, youtuber y bloguera especializada en ciencia, cosmética, química y arte.

No podemos acabar este breve -y esperamos que apasionado- artículo sin dar las gracias tanto a la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad y a la TVG, por haber apoyado nuestro sueño, como a Ceo Aberto y Mirabelle Comunicación por esta producción.

Que la ciencia os acompañe.

David Ballesteros Profesor que actualmente está centrado en la divulgación científica y la formación de docentes en el ámbito de ciencia y tecnología

Beatriz López Arquitecta y profesora apasionada de la educación, que en los tiempos libres colabora en proyectos educativos fuera de la educación reglada

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión