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Sociedad

educación

Alumnos mediadores oscenses charlan con los jueces

Acompañados por Toñi Jorquera, profesora que forma parte del equipo del programa de mejora de la convivencia, tres alumnos mediadores del IES Ramón y Cajal de Huesca visitaron los juzgados de la capital oscense e intercambiaron comentarios y experiencias sobre la mediación con sus señorías

Los alumnos mediadores, en una de las salas de los juzgados de Huesca
Los alumnos mediadores, en una de las salas de los juzgados de Huesca
IES Ramón y Cajal

El pasado 14 de mayo, Diego Nicolau, Daniel Román y Ramiro Uriol, que estudian en el IES Ramón y Cajal de Huesca, tuvieron el privilegio de ser los primeros alumnos mediadores en ser recibidos en los juzgados de la capital oscense. El instituto tiene en marcha un programa, en el que los alumnos de 3º y 4º de ESO reciben formación y realizan labores de mediación escolar en el ámbito de la prevención y en conflictos entre sus compañeros y compañeras de cursos inferiores.

Acompañados por Toñi Jorquera, profesora que forma parte del equipo del programa de mejora de la convivencia, visitaron los juzgados de la mano de dos de los jueces que desempeñan allí su labor, Marina Rodríguez y Eduardo Bernués, y de Ana Prader, de la unidad delegada del Gobierno de Aragón.

La visita a los juzgados fue realmente enriquecedora para los alumnos
La visita a los juzgados fue realmente enriquecedora para los alumnos
IES Ramón y Cajal

Además de la visita de las salas y otras dependencias de los juzgados de Huesca, como los calabozos y la sala de los reconocimiento, ha sido muy interesante para los escolares poder intercambiar comentarios y experiencias sobre la mediación, tema común por el que se apuesta fuerte tanto en el instituto como desde la Dirección General de Justicia.

Programas para la mejora de la convivencia en las aulas

En el marco de la mejora de la convivencia en las aulas, el IES Ramón y Cajal también desarrolla, desde hace tiempo, los programas de compañeros y compañeras ayudantes, el observatorio de la convivencia, ciberayudantes y hermanos mayores.

En todos los cursos de la ESO, sobre todo en 1º y 2º, trabaja el observatorio de convivencia para analizar e intervenir en los conflictos que los alumnos detecten.

Compañeros y compañeras ayudantes

En cada clase de cada curso hay tres compañeros ayudantes, que fueron elegidos por su grupo de referencia tras unas sesiones de tutoría en las que recibieron formación sobre su cometido, el papel de los mediadores, y otros temas sobre la resolución de conflictos.

Estos alumnos ayudantes se reúnen durante un recreo, cada 15 días, con los dos profesores de referencia. En dicha reunión, se analizan los conflictos que van viendo en sus clases, en el patio de recreo, se habla de compañeros que hacen o no hacen las tareas, de si les faltan libros, si hay conflictos entre dos compañeros...

En la sala de juicios
En la sala de juicios
IES Ramón y Cajal

Ciberayudantes

Y en 3º ESO están los compañeros ciberayudantes, que imparten tutorías sobre cómo manejar el tema de las redes sociales con seguridad e intervienen en conflictos relacionados con ellas. Son alumnos y alumnas con un buen manejo de las redes sociales, interesados en formar a sus compañeros en ciberseguridad y en un buen uso de ellas para disfrutarlas sin acosar ni meterse en líos.

Los hermanos mayores son alumnos y alumnas de 3º y 4º ESO que tienen alumnos de 1º ESO apadrinados para ayudarles en sus asignaturas y en sus dificultades de relación con los demás.

Entrega de diplomas a los alumnos que participan en los programas de mejora de la convivencia en el instituto
Entrega de diplomas a los alumnos que participan en los programas de mejora de la convivencia en el instituto
IES Ramón y Cajal

Precisamente, el pasado 14 de junio recibieron sus diplomas todos los alumnos que participan en estos programas de mejora de la convivencia en el IES Ramón y Cajal de Huesca y todos ellos destacaron que ha sido "una labor muy interesante y gratificante" que les ha aportado también mucho a ellos como personas.

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