educación

'Plasticocéano'. El CEIP San Juan de la Peña contra el impacto del plástico en la vida marina

Neptuno, el rey de los mares, visita a los escolares para explicarles el terrible efecto de los plásticos de un solo uso en su reino submarino.

Neptuno, rey de los mares, visitó a los pequeños
Neptuno, rey de los mares, visitó a los pequeños
CEIP San Juan de la Peña

Para concienciar a los escolares acerca de nuestro impacto en el planeta y lo urgente que es cambiar nuestros hábitos, antes de que el desastre sea inevitable, el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el patio del CEIP San Juan de la Peña de Jaca (Huesca) se convirtió en un ‘Plasticocéano’. "Una exposición que reflejaba el impacto del plástico en la vida marina, siguiendo con la línea argumental elegida por las familias para el desfile de carnaval 2019", explica Luisa Ferrer Ledesma, directora del colegio.

Neptuno visitó a los más pequeños "para explicarles el terrible efecto de los plásticos de un solo uso en su reino submarino –comenta– y se lanzaron algunos retos, como eliminar el uso de pajitas y globos, y organizar meriendas y fiestas de cumpleaños sin plástico".

El centro se convirtió en un 'Plasticocéano'
El centro se convirtió en un 'Plasticocéano'
CEIP San Juan de la Peña

Un centro comprometido

Luisa Ferrer argumenta, además, que el centro ha adquirido otros compromisos en la misma línea, que pasan por favorecer un comedor lo más sostenible posible, dando prioridad a los productos de km 0; compostaje de los restos orgánicos y disminución de residuos en las celebraciones en el colegio. "Este año –afirma– también se ha implantado en el centro el uso de las nuevas tecnologías para comunicarnos con las familias y así minimizar el uso de papel". Y, aunque reconoce que queda trabajo por hacer, "como mejorar la eficiencia energética del centro o reforzar, en lo posible, la presencia de alimentos ecológicos en el comedor", avanza que ya han surgido una serie de propuestas, en las que familias y profesorado ya han empezado a trabajar, como el almuerzo residuo 0, organizar una yincana del plástico, marchas por senderos de Jaca para recoger residuos y algunas otras que se concretarán a lo largo del curso que viene. Porque, como afirma Ferrer, "la conciencia medioambiental y el reto de la sostenibilidad requieren de la implicación de todos y todas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión