Tercer Milenio

ciencia ciudadana

¿Hay un aroma para cada edad?

Es una de las preguntas que ha quedado en el aire entre el alumnado de un colegio de Burgos tras estudiar a fondo los olores con la unidad didáctica del proyecto de Ibercivis Odour Collect. Descubrieron la contaminación odorífera, la química del olor y cómo lo percibimos, así como los parámetros para caracterizarlo.

Equipo del colegio Jesús-María de Burgos que ha desarrollado el proyecto Odour Collect
Equipo del colegio Jesús-María de Burgos que ha desarrollado el proyecto Odour Collect, junto a su profesor Miguel Ángel Queiruga
Eva González

Los alumnos de 4º de la ESO del colegio Jesús-María de Burgos hemos desarrollado durante este curso, en la asignatura de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional,  un proyecto para investigar los olores.

Para ello, hemos utilizado como referencia la Unidad Didáctica Odour Collect, que nos ha permitido conocer la importancia de la contaminación odorífera, la química del olor y cómo percibimos los olores, así como las formas y parámetros para caracterizarlos. Odour Collect es uno de los proyectos de la Fundación Ibercivis con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Dirigimos la investigación en dos sentidos. Por un lado, utilizando la aplicación Odour Collect, identificamos los puntos de contaminación odorífera de nuestra ciudad, a la vez que veíamos los comentarios de otros usuarios. Nos desplazamos por las calles y polígonos industriales en bicicleta. Eso nos permitió dibujar nuestro propio mapa de olores de Burgos, en el que indicamos puntos de contaminación e incorporamos fotografías.

El otro enfoque de nuestra investigación, también siguiendo las sugerencias de la Unidad Didáctica, fue hacer un estudio de población sobre el conocimiento y los gustos en cuanto a aromas. Para ello compramos un kit de aromas (formado por esencias de eucalipto, romero, menta, olíbano, naranja, lavanda, limón y árbol de té) y elaboramos un cuestionario al que accedemos mediante un formulario de Google con nuestro teléfono móvil.

Podéis ver los resultados (parciales) de nuestra investigación en el blog. Pero os contamos algunos resultados que queremos destacar. El estudio lo hicimos con estudiantes de secundaria del colegio. Resulta que más de la cuarta parte de los encuestados no había oído hablar de 'contaminación odorífera', aunque la gran mayoría decían estar molestos en algún momento por olores y todos eran conscientes del importante problema social que representa. Creemos por ello que es muy importante dar conocer entre los estudiantes la problemática ambiental que representa la contaminación odorífera, ya que es algo que resulta desconocido o sobre lo que nunca habían pensado.

También nos llamó la atención que el aroma de menta aparecía como uno de los olores favoritos en todos los ambientes. Sería interesante hacer un estudio más amplio teniendo en cuenta los rangos de edades. ¿Es posible que haya un aroma para cada edad?

En el siguiente vídeo os contamos brevemente 'cómo se hizo'

También tuvimos la ocasión de divulgar el proyecto en la Feria de la Ciencia y Tecnología de Castilla y León, celebrada en Burgos el 11 de mayo. Para este evento, además de posters y material informativo, elaboramos maquetas representando zonas de contaminación odorífera y representando nuestro planeta contaminado. Disfrutamos mucho compartiendo nuestra investigación, que despertó mucho interés entre los asistentes.

Yaiza Hernández Escudero, coordinadora del proyecto, y Elena Martín Saiz, secretaria

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión