educación

¿Por qué llegas tan tarde, señora grulla?

‘¿Por qué llegas tan tarde, señora grulla?’ es el título del proyecto del CRA Palmira Plá de Cedrillas (Teruel), merecedor del segundo premio de ‘Aragón Aula Natural’, una iniciativa medioambiental del Gobierno de Aragón

Las alumnas del CRA Palmira Plá recogieron su premio el pasado 28 de mayo, en La Alfranca
Las alumnas del CRA Palmira Plá recogieron su premio el pasado 28 de mayo, en La Alfranca

‘¿Por qué llegas tan tarde, señora grulla?’ es el título del proyecto del CRA Palmira Plá de Cedrillas (Teruel) merecedor del segundo premio de ‘Aragón Aula Natural’, una iniciativa de innovación educativa medioambiental del Gobierno de Aragón.

"Ha sido una forma diferente de afrontar la educación y sensibilización sobre el medio ambiente, con una experiencia directa en nuestro entorno, la Laguna de Gallocanta, eje vertebrador del proyecto", explica Marta Laín, directora del CRA, que incide, además, en el este proyecto "nos ha permitido trabajar con una metodología activa a través de cinco tareas cooperativas, llevadas a cabo durante el segundo trimestre del curso, y utilizando una temática competencial".

Aunque, en un principio, iban a centrar su estudio en las especies de la laguna, "las circunstancias acaecidas en los últimos años –falta de precipitaciones, retraso de las bajas temperaturas…– nos hicieron replantearnos el proyecto hacia la posibilidad de que el cambio climático tuviera que ver con ellas –aclara Laín–. Y decidimos investigarlo". Una investigación y un trabajo en equipo, que han resultado "mucho más atractivos" para el alumnado.

Tanto la presentación pública de los proyectos como la fase concurso se llevaron a cabo el pasado 28 de mayo, en la Finca de la Alfranca, en Pastriz (Zaragoza).

El proyecto 'Naturaleza, arte y cultura en el corazón de la Jacetania' del Colegio Santa Ana de Huesca fue seleccionado como el mejor en la convocatoria 2018-2019 del programa 'Aragón Aula Natural' y  el tercer lugar fue para el el IES Zaurín, de Ateca (Zaragoza), con su proyecto 'Los secretos ocultos en las piedras del Moncayo'.

Aragón Aula Natural es una extensión del programa de Educación Ambiental en los Espacios Naturales Protegidos de Aragón que desarrolla la Dirección General de Sostenibilidad desde hace 22 años con la colaboración de la Fundación Ibercaja y por el que han pasado alrededor de 440.000 alumnos. Además de la convocatoria de proyectos, se han realizado cuatro sesiones de formación para el profesorado distribuidas en los dos últimos cursos y en las tres provincias de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión