1969, el año que cambió el mundo

Hace 50 años Led Zeppelin lanzaba su primer disco, el hombre pisaba La Luna y comenzaba la era de internet.

Unos 600 millones de personas siguieron el evento por televisión.
Unos 600 millones de personas siguieron el evento por televisión.

Entrados en el 2019, nos esperan acontecimientos que marcarán la historia, canciones que no podremos dejar de tararear, grandes estrenos de cine, tecnologías punteras y nuevas tendencias de moda. Pero, antes de todo eso, conviene echar la vista atrás y recordar cómo ha sido el camino. En 2019 se cumplen 50 años de varios hitos que transformaron el mundo:

1. Nacimiento de internet

Ahora nos parece imprescindible y se nos hace prácticamente imposible vivir sin él, pero en 1969 era cosa de ciencia ficción. Hace 50 años, un estudiante del Network Measurement Center de la Universidad de California enviaba el primer mensaje de un ordenador a otro que se encontraba a 500 km de distancia utilizando ARPANET, una red desarrollada por el departamento de defensa de Estados Unidos. Este fue el germen de internet.

2. La llegada del hombre a La Luna

El 20 de julio de 1969 todo el mundo estaba pegado al televisor para ver uno de los grandes hitos de la humanidad, la llegada del Apolo 11 a La Luna. Tras años de carrera espacial, Neil Armstrong pisaba, por primera vez, la superficie lunar, dejando su huella marcada para siempre. De esta forma, Estados Unidos ganaba la batalla a la Unión Soviética en su contienda por la conquista de nuestro satélite.

3. Led Zeppelin lanzó su primer álbum

La mítica banda de ‘hard rock’ publicó su primer disco, de nombre homónimo, el 12 de enero de 1969. Aunque no tuvo una gran acogida en Reino Unido, cumpliendo el dicho de que nadie es profeta en su tierra, su gira por el continente americano les lanzó al éxito. Hoy en día, es uno de los grandes grupos de todos los tiempos, que nos ha dejado canciones como ‘Stairway to Heaven’, ‘Good times, bad times’ o ‘Immigrant Song’.

4. El triunfo de Jackie Stewart

Ese año, el piloto ganó su primer mundial de Fórmula 1, título que revalidaría años después en un par de ocasiones. A partir de este triunfo deportivo, y gracias a sus protestas y reivindicaciones, el corredor consiguió mejorar la seguridad de las pistas.

5. Samuel Beckett ganó el Nobel de literatura

El escritor irlandés de obras como ‘Esperando a Godot’ o ‘Los días felices’ veía reconocido su talento con el máximo galardón de las letras. Beckett es una de las figuras más importantes del experimentalismo literario del siglo XX, cuya obra, nihilista y sombría, reflexiona sobre la condición humana.

6. Se publicó ‘Ubik’

Hace 50 años, Philip K.Dick publicó esta maravilla de la ciencia ficción, una historia de la existencia de diversas realidades y universos llena de metáforas, aventuras y reflexiones sobre la vida y la muerte.

7. Nació Barrio Sésamo

El 10 de noviembre de 1969 se emitía por primera vez en la televisión estadounidense esta emblemática serie infantil que ha enseñado a los niños de muchas generaciones los colores, las formas y las letras.

8. Los cines estrenaron ‘Dos hombres y un destino’

Paul Newman, Robert Redford y Katharine Ross protagonizaron este mítico 'western', en el que dos forajidos que se dedican a asaltar bancos terminan embarcados en un triangulo amoroso con una maestra.

9. Se realiza el primer trasplante de corazón artificial

El 14 de abril, el cardiólogo Denton Cooley conseguía un gran hito para la medicina cuando implantó un corazón mecánico en un paciente humano. El corazón era provisional, una manera de mantener al paciente con vida a la espera de un corazón real. El corazón artificial hizo su función, manteniendo vivo al paciente durante tres días, hasta que llegó el definitivo. Aunque murió por complicaciones derivadas de la segunda operación, esta hazaña supuso un gran avance en este campo.

10. Richard Nixon, presidente

El 3 de noviembre de 1969, Nixon se convirtió en presidente de Estados Unidos, ofreciendo al pueblo uno de los discursos presidenciales más famosos de la política, conocido como ‘La Mayoría Silenciosa’, en el que expuso sus planes para terminar con la guerra de Vietnam.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión