Las jarras de la muerte de Laos, uno de los grandes misterios de la arqueología

Científicos de la Universidad Nacional de Australia encuentron nuevos enclaves con enormes tinajas de piedra en lugares "donde solo llegan los cazadores de tigures".

Jarras funerarias en medio de un bosque, en Laos.
Jarras funerarias en medio de un bosque, en Laos.
Universidad Nacional de Australia

El centro de Laos está sembrado de enormes tinajas de piedra de más de un millar de años de antigüedad. Los arqueólogos no saben a qué civilización pertenecen ni tienen claro cuál era su función, aunque la hipótesis más extendida es que se trata de urnas funerarias en las que se introducía a los muertos.

Hasta ahora, se tenía localizada una enorme zona de praderas con 90 yacimientos en los que hay alrededor de 2.500 tinajas. Pero científicos de la Universidad Nacional de Australia han localizado nuevos enclaves en medio de la selva, en lugares que según los investigadores "solo han visitado los cazadores de tigres".

Las tinajas de Laos son uno de los grandes misterios de la arqueología. Y los nuevos hallazgos, que contienen 137 urnas, ayudarán a los expertos a entender su significado.

"Estos descubrimientos evidencian que este tipo de enterramientos estaban más extendidos de lo que creíamos", señala Nicholas Skopal, de la universidad australiana.

"Parece que las jarras, algunas de las cuales pesan varias toneladas, fueron talladas en canteras y trasladadas de alguna manera a muchos kilómetros de distancia", explica el profesor Dougald O'Reilly, en propia web de la Universidad Nacional de Australia. 

"Pero por qué se escogieron estos lugares como su destino final todavía un misterio, sobre todo porque hay evidencias de ocupación humana en esta región", explica. 

Otra de las peculiaridades de las urnas encontradas ahora es que cuentan con bellas ornamentaciones. Según O'Reilly, tienen tallados círculos concéntricos, esferas, figuras humanas y criaturas imaginarias. "No sabemos por qué unas tinajas tienen imágenes humanas y otras dibujos geométricos", explica el experto.

En los nuevos yacimientos también han aparecido pequeñas jarras que imitan a las grandes, aunque están hechas de arcilla. "Nos encantaría descubrir por qué esa gente colocaba estas otras jarras allí, para quemarlas junto a sus muertos", dice O'Reilly.

El científico cuenta también que se han encontrado tinajas similares de la época megalítica en la región india de Assam y en la indonesia de Sulawesi, así que están estudiando si hubo alguna conexión durante la prehistoria entre zonas tan lejanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión