Sociedad

La inteligencia artificial devuelve a la vida a la Mona Lisa

Un algoritmo desarollado por Samsung logra crear vídeos que parecen reales a partir de una única fotografía.

El cuadro de Leonardo, y varias imágenes de las desarrolladas por Samsung.
El cuadro de Leonardo, y varias imágenes de las desarrolladas por Samsung.
Samsung

La Mona Lisa se ríe, mira coqueta, habla... deja de ser la imagen estática e impertérrita que todos tenemos en la cabeza. Y todo gracias a la inteligencia artificial (IA).

Los expertos en IA de la empresa Samsung han desarrollado una tecnología que es capaz de crear animaciones muy realistas a partir de una única imagen.

Así, solo con el cuadro de Leonardo da Vinci, el programa es capaz de convertir a la Gioconda en un rostro con movimiento que se mueve y gesticula como si fuera real.

Se generan así los llamados 'deep fakes', vídeos con aspecto de verdaderos que sin embargo son una fantasía informática.

Estas imágenes se consiguen mediante tres redes denominadas GAN (Generative Adversarial Network) con las que se crean puntos de referencia en la imagen original a los que se añade movimiento para que tengan aspecto de realidad. 

En realidad, ya era posible hacer este tipo de vídeos falsos, pero hasta ahora, lograr un resultado realista exigía contar con muchas imágenes previas del individuo en cuestión.

 La novedad es que la nueva tecnología es capaz de generar un vídeo a partir de unas pocas fotos de una persona, e incluso con una única imagen, como es el caso de la Mona Lisa.

Animar un rostro a partir de imágenes supone controlar millones de parámetros, pero el algoritmo que ha desarrolado Samsung es capaz de inferirlos todos a partir de una información mínima, una sola foto. 

El resultado es deslumbrante, e impresiona ver moverse con total naturalidad a la Mona Lisa. Pero esta tecnología también abre la puerta a un uso ilícito de esas imágenes, de manera que a partir de la foto de una persona puedan conseguirse vídeos con un aspecto muy real en los que ese individuo diga o haga cualquier cosa. Un paso más en el peligroso mundo de las 'fake news', que lleva además a recordar que el desarrollo de estas tecnologías debería ir acompañado de otras que permitan detectar cuándo las imágenes que vemos son reales . 

Etiquetas
Comentarios