Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Youtubers en el IES Ramón y Cajal de Huesca

El programa 'Science Truck', protagonizado por youtubers científicos, eligió el IES Ramón y Cajal de Huesca para emitir en directo su cuarta entrega.

Sandra Ortonobes, la 'Hiperactina', fue la invitada especial
Sandra Ortonobes, la 'Hiperactina', fue la invitada especial

El programa 'Science Truck' aparcó hace poco en el IES Ramón y Cajal de Huesca. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) emitió el pasado viernes 22 de marzo en directo la cuarta entrega de esta iniciativa protagonizada por youtubers científicos con el fin de acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes.

Tras abordar física, paleontología y matemáticas, en esta ocasión el programa, que se emite en directo desde centros educativos de enseñanza secundaria de diferentes lugares de España, estuvo centrado en la biomedicina. Por ello, la invitada especial fue Sandra Ortonobes, biomédica y comunicadora científica, que habló de los mitos que hay alrededor de los transgénicos y organismos modificados genéticamente. Los alumnos y alumnas oscenses participaron activamente, por ejemplo diferenciando noticias verdaderas de noticias falsas y en el juego final de preguntas y respuestas que pone a prueba al mismo tiempo conocimiento y velocidad al responder desde el móvil.

Ortonobes es una reconocida youtuber científica por su canal 'La Hiperactina', que cuenta con más de 13.000 suscriptores. En el plató improvisado en el IES Ramón y Cajal, explicó que la palabra con la que bautizó a su canal “es la fusion de 'hiperactiva', como soy yo, y 'actina', proteína que permite la contracción del músculo del corazón, hasta dar lugar al nombre 'hiperactina', entre friki y poético”. Acercó a los estudiantes el campo de la biomedicina, “que estudia cómo funcionamos o por qué tenemos una enfermedad a nivel molecular -las proteínas, nuestros genes, las células-, por lo cual los biomédicos vemos más allá de lo que ven los médicos porque vemos lo más pequeño”. Como buena divulgadora, contó cómo unos simples cordones de zapato esconden el secreto de por qué envejecemos.

Sandra Ortonobes es graduada en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Barcelona y Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental por la Universidad Pompeu Fabra. Además de ser creadora del canal de Youtube 'La hiperactina' sobre divulgación y biomedicina, ha colaborado en el programa 'A Ciencia Cierta' de CV Radio y coproduce el podcast 'Tres Pies Al Gato', en el cual se plantean y resuelven preguntas científicas de forma breve, dinámica y divertida.

Los encargados de conducir este 'Science Truck' oscense fueron dos reconocidos youtubers científicos: Javier Santaolalla y Rocío Vidal. Santaolalla es doctor en Física de partículas y creador de los canales de Youtube 'Date un voltio', 'Date un Vlog' y 'Date un mí', que suman más de un millón de suscriptores y más de 50 millones de reproducciones. Rocío Vidal es periodista científica y tiene el canal 'La gata de Schrödinger', especializado en combatir las pseudociencias y fomentar el pensamiento crítico. Además, 'Science Truck' cuenta con la colaboración de Santiago García, matemático y divulgador científico que dirige y presenta el primer programa de radio nacional sobre matemáticas del canal de Youtube 'Raíz de Pi',

Una bisagra entre los youtubers y el mundo educativo

'Science Truck' está dirigido a los más jóvenes y tiene el objetivo de despertar el interés por la ciencia y aumentar las vocaciones científicas. En las pasadas jornadas de Divulgación Científica organizadas por la Universidad de Zaragoza bajo el lema 'La ciencia marca tendencia', Jesús Hidalgo, responsable de audiovisuales de Fecyt e impulsor del programa, comentaba que “los youtubers han tocado las teclas del público joven” y por eso Fecyt decidió apostar por este formato de programa, “hecho y protagonizado por youtubers y que se emite por redes sociales y Youtube”, buscando llegar a una franja de edad entre 12 y 16 años. El programa se puede ver desde los canales de You Tube y Facebook de Fecyt.

La idea que le dio origen era “llevar a las aulas el material creado por youtubers científicos”. El programa trata de ser “una bisagra entre los youtubers científicos y el mundo educativo, con el fin de despertar la curiosidad de los jóvenes y de los profesores, que descubren otra forma de enseñar ciencia”.

En la anterior temporada del programa televisivo 'Órbita Laika', “tratamos de llevar el mundo youtuber a la televisión con el experimento audiovisual de la caravana”. De ahí, nació 'Science Truck', como una 'spin off' en directo, dirigido a la generación Z y los milenials. Con el actual formato, han ganado “algo que echábamos de menos en 'Orbita Laika', y es que el público participa constantemente, desde casa y desde el set”.

Fecyt ha querido apostar por este nuevo formato generado directamente para internet ya que, según los datos de la última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, el uso de internet como fuente informativa ha aumentado desde un 52,7% en 2010 a un 63,4% en 2018 y supera a la televisión entre personas de 15 a 34 años. En concreto, las redes sociales son las más utilizadas por un 48,1% del total de los encuestados.

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