Despliega el menú
Sociedad

Heraldo Joven

Las cuentas de Instagram que debes seguir si eres un auténtico 'realfooder'

Muchos nutricionistas utilizan esta red social para eliminar mitos alimentarios o compartir consejos y recetas.

Cada día más nutricionistas suben fotos de sus platos.
Cada día más nutricionistas suben fotos de sus platos.
Freepik

La batalla contra los ultraprocesados se está librando en Instagram. Esta red social se ha convertido en el medio de divulgación perfecto para los profesionales en nutrición, que aprovechan este espacio para eliminar mitos muy extendidos, explicar las bases de una buena alimentación y compartir recetas. En este contexto, uno de los principales focos de debate es la comida procesada que, según diversas investigaciones, representa un 70% de la dieta de los españoles. En concreto, el estudio ‘Dame veneno: viaje al centro de la alimentación que nos enferma’, elaborado por VSF Justicia Alimentaria Global en 2016, afirmaba que 90.000 personas pierden la vida al año en España por seguir una mala alimentación, con exceso de azúcares añadidos, sal y grasas insalubres.

Ante esta realidad alarmante, nació el movimiento ‘real fooder’ (@realfooder), iniciado por Carlos Ríos y al que se han sumado miles de usuarios. Desde su cuenta de Instagram, el joven nutricionista denuncia el exceso de productos ultraprocesados, que para él son una mezcla de ingredientes insanos, que muchas veces pasan inadvertidos gracias a las exitosas campañas de márquetin que formulan la industria alimentaria, lo que él denomina irónicamente ‘Mátrix’.  Unas opciones alimentarias que están muy presentes en la sociedad y que, según Ríos, están diseñadas para comer siempre que se desee, por su facilidad de compra, y para que resulten adictivas. Para hacer frente a esta tendencia, el nutricionista apuesta por la comida real. Es decir, los alimentos enteros y frescos que han sido mínimamente procesados o los que han sido procesados pero que conservan la calidad y las propiedades saludables iniciales del alimento (lo que se consideran buenos procesados). Una característica para reconocerlos instantáneamente es mirar su etiquetado, estos tienen que llevar menos de cinco ingredientes y deben estar ausentes de azúcares añadidos, harinas, aceites vegetales refinados, aditivos y sal.

Todo un movimiento viral

El auge de la buena alimentación en las redes sociales es ya un fenómeno viral, existen iniciativas para fomentar esta mejora nutricional, como el conocido movimiento de un mes comiendo comida real, y multitud de cuentas en esta materia. Además de la de Ríos, estas son algunos de los perfiles de alimentación saludable que más likes y seguidores cosechan:

Fit happy sister (@Fit_happy_sister). La cuenta de estas dos hermanas, Sara y Ani, es un mundo lleno de color y platos deliciosos. Toda una demostración de que la buena alimentación no está reñida con recetas sabrosas y apetecibles. Así, esta fórmula de éxito cuenta con más de 360.000 seguidores y casi 4.000 publicaciones, en las que predominan principalmente imágenes y aunque también hay videos. Gu nutrición (@gu_nutricion). Disfrutar cuidándose es posible como demuestra Gabriela en su cuenta en la que comparte con sus más de 310.000 seguidores su rutina de vida saludable, desde el deporte hasta la comida. Además, aquellos que la siguen tienen el domingo marcado en sus calendarios, ya que es una cita indispensable donde cocinar junto a ella los platos de siete días. Mirimchef (@mirimchef5). Conquistó la pequeña pantalla en 2017 con el programa 'Master Chef', un espacio al que acudió para aprender la base que le faltaba y así poder llevar a cabo su sueño de montar un restaurante saludable. Una pretensión que la colocó en la final del concurso. Ahora comparte todo lo aprendido en su cuenta, donde publica recetas saludables con una presentación exquisita. Aitor Sánchez (@midietacojea). Viajero empedernido y amante de la buena comida. Así se podría definir a Aitor Sánchez, autor del exitoso libro ‘Mi dieta cojea’. En su perfil de Instagram demuestra que comer fuera de casa no es sinónimo de hacerlo mal, realizando una defensa férrea de la dieta saludable.   Celia (@thefitbowl). Esta mamá fit muestra a sus más de 55.000 seguidores sencillos platos elaborados con verduras y frutas. Ideas para toda la familia que harán que los más pequeños amen la buena comida.   Futurlife21 (@futurlife21). Si eres un ‘futuradicto’, el ‘coliarroz’ o’ futurvinagreta’ no faltarán en tu menú semanal. Y es que, este movimiento iniciado por Elena Pérez y María Hernández-Alcalá, dos bioquímicas expertas nutrición que son madre e hija, ha seducido a los usuarios, por su variedad de recetas y la naturalidad de sus creadoras.

Etiquetas
Comentarios