educación

Alumnos de un instituto de Ejea crean un jardín terapéutico con los mayores de la localidad

El IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros pone en marcha un proyecto de aprendizaje servicio intergeneracional con los mayores de la residencia municipal Elvira Otal. 

Compartiendo conocimientos, en el invernadero de Producción Agropecuaria
Compartiendo conocimientos, en el invernadero de Producción Agropecuaria
IES Fernando el Católico

El IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y la residencia municipal de mayores Elvira Otal, de la localidad ejeana, han puesto en marcha ‘Nuestro Jardín Terapéutico’, un ambicioso proyecto intergeneracional, cimentado en la metodología de aprendizaje servicio (el alumnado aprende mientras realiza un servicio a la comunidad), y en el que participan los alumnos del grado medio de FP de Producción Agropecuaria y un grupo de 4º de ESO, con la colaboración del grado superior de FP de Integración Social. El proyecto contempla la creación de la figura del ‘Nieto mayor’ (se crean parejas entre las personas mayores y alumnos), muy similar a la del ‘Hermano mayor’, ya familiar en muchos centros educativos.

Uno de los objetivos del programa es crear vínculos afectivos
Uno de los objetivos del programa es crear vínculos afectivos
IES Fernando el Católico

Durante la jornada de convivencia en el instituto, además de recorrer sus instalaciones, visitaron el invernadero de Producción Agropecuaria y disfrutaron de los juegos tradicionales que los mayores habían preparado para los estudiantes. Y para crear un vínculo entre ellos, que perdure en el tiempo, todos los martes, durante dos meses, participarán en los talleres de plantación y mejora del huerto adaptado y ‘Jardín de los Sentidos’, de la Unidad de Cuidados Especializados de personas con Alzheimer, del equipo de agricultores veteranos de la residencia y los alumnos del grado medio agropecuario del instituto. Además, dentro de la asignatura de Iniciativa emprendedora, los alumnos de 4º de ESO desarrollarán un proyecto para crear un ‘Jardín Terapéutico’ en la residencia, realizando encuestas a los mayores, talleres de creatividad, lluvias de ideas...

Los mayores prepararon juegos para los estudiantes.
Los mayores prepararon juegos para los estudiantes.
IES Fernando el Católico

RELACIONES INTERGENERACIONALES

El objetivo de este proyecto de aprendizaje servicio, explica Patxi Abadía, director del IES Reyes Católicos, "es fomentar las relaciones intergeneracionales entre los jóvenes y las personas mayores, de manera que se creen vínculos afectivos y una escucha activa entre ambos". Y en el ámbito didáctico y pedagógico, Abadía destaca que "los alumnos aprenderán a identificar necesidades y a buscar soluciones para un proyecto; a diseñar y gestionar un proceso de investigación; a llevar a cabo una dinámica creativa de búsqueda de ideas; y, por supuesto, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística y el sentido de la iniciativa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión