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Sociedad

educación

El 'mindfulness' conquista las aulas aragonesas

Del 25 al 27 de abril, se celebrará en Zaragoza el II Congreso de 'Mindfulness' en la educación'. Más de 20 centros aragoneses lo practican ya de manera regular en sus aulas; y se calcula que en al menos 50 se imparte en alguna ocasión.

Alumnos del IES Luis Buñuel de Zaragoza, en una sesión de 'mindfulness'
Alumnos del IES Luis Buñuel de Zaragoza, en una sesión de 'mindfulness'
II Congreso de mindfulness

Durante el 25, 26 y 27 de abril, algunos de los mayores expertos de Europa se reunirán en Zaragoza para participar en el II Congreso de ‘Mindfulness’ en la educación', donde se dará a conocer lo que se está realizando en algunos de los más de 200 centros educativos que ya imparten ‘mindfulness’ en España, así como las investigaciones aplicadas al ámbito educativo. El congreso no puede celebrarse en mejor momento, ya que, recientemente, el Gobierno del Reino Unido ha anunciado que los estudiantes de 370 escuelas comenzarán a practicar ‘mindfulness’ dentro del currículo oficial.

En Aragón, unos 20 centros educativos reciben e imparten en sus aulas, de manera regular, sesiones de esta técnica milenaria, que combina la meditación y la relajación; y se calcula que en al menos 50 se imparte alguna sesión.

DOS CENTROS PUNTEROS ARAGONESES

El Colegio Juan de Lanuza y el IES Luis Buñuel, ambos en Zaragoza, son centros punteros en la aplicación del ‘mindfulness’ en Aragón y cuentan con la implicación del grueso de docentes. En el caso del IES Luis Buñuel, aunque su práctica es voluntaria, 30 profesores la aplican entre sus alumnos y entre ellos mismos, a través de actividades como el ‘Café consciente’.

Paquita Gracia, coordinadora del seminario creado en el instituto zaragozano, explica que llevan ya más de cuatro años aplicando esta técnica de meditación entre sus alumnos "con resultados muy satisfactorios". "La concentración –continúa– es mayor entre los estudiantes de los cursos superiores, que ya han adoptado esta técnica como algo natural y beneficioso para el estudio".

Además, el Centro de Innovación para la FP de Aragón está recibiendo formación este año y en el CIFE Juan de Lanuza se organizan cursos para docentes.

Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, director del Congreso y uno de los mayores expertos reconocidos en esta materia, explica que "la práctica del ‘mindfulness’ aumenta la capacidad de concentración y memoria, el rendimiento escolar, así como la calidad de las relaciones interpersonales y del manejo de las emociones" y añade que proporciona "una mayor claridad, a la hora de tomar decisiones y que incrementa la creatividad en la resolución de conflictos". Sin olvidar que "reduce los niveles de estrés de los alumnos y mejora su capacidad para gestionarlo".

El congreso, referencia en los países de habla hispana, se celebrará en el Patio de la Infanta y está dirigido a docentes de todos los niveles.

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