Sociedad

Heraldo Saludable

El vídeo que muestra la presencia de anisakis en la merluza de Mercadona: "Casi nos da algo"

La compañía se ha visto obligada a dar explicaciones en redes sociales, ante la viralidad del vídeo compartido por una usuaria.

Se recomienda congelar el pescado fresco durante cinco días como mínimo para evitar el riesgo de anisakis.
HA

En los últimos días no solo se habla de Mercadona por su nuevo convenio colectivo, que contempla un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos al mes y la ampliación del permiso de paternidad hasta las siete semanas. La compañía ha tenido que dar explicaciones a raíz de un vídeo publicado en redes sociales por una clienta en la que se ve cómo un pescado comprado en uno de los establecimiento de la cadena contiene anisakis.

En el vídeo, que se ha viralizado rápidamente, la usuaria muestra el ticket de compra, en el que figura una merluza en pincho adquirida en un Mercadona de Valencia. A continuación enfoca al pescado en cuestión, ya cocinado en el horno, en el que se aprecia el gusano en movimiento.

"Menos mal que mi hija lo ha visto antes de comérnoslo. Casi nos da algo", afirma la autora del vídeo.

Ante la rápida expansión del video, Mercadona ha contestado en redes sociales a varios usuarios alarmados, haciendo hincapié en que "el anisakis es un parásito presente de forma natural en el medio marino" y que realizan "todos los esfuerzos y controles para minimizar su presencia".

Congelarlo, al menos, durante cinco días

Hay que recordar que la merluza, el besugo, la bacaladilla, los boquerones, el bacalao, el rape y el jurel, entre otros, se encuentran entre los pescados que presentan un mayor riesgo de contener anisakis. Esta larva redonda, que se puede instalar en el intestino, es especialmente peligrosa para los alérgicos, ya que se están detectando reacciones graves de alergia a este parásito. Para eliminarlo del pescado, se recomienda congelarlo durante, al menos, cinco días y cocinarlo al menos cinco minutos a 60 grados.

Video:Cuntos das debo congelar el pescado para evitar el anisakis


Etiquetas
Comentarios