No solo importa el precio: los supermercados favoritos de los españoles

Calidad, variedad, limpieza y buen trato son también claves para elegir dónde hacemos la compra, según un estudio de la OCU.

Para los productos frescos, preferimos el comercio tradicional.
Para los productos frescos, preferimos el comercio tradicional.
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Los buenos precios son clave en la elección de los comercios donde hacemos la compra diaria. Por eso, cada año, la Organización de Consumidores y Usiarios (OCU) presenta su estudio sobre los súper más baratos de España. Pero como no solo de ofertas vive el cliente, cada cuatro años la entidad realiza un trabajo más amplio en el que tiene en cuenta otras variables.

Así, según esta encuesta de satisfacción, la OCU ha llegado a la conclusión de cuáles son los comercios que más gustan a los españoles. El trabajo repasa 31 cadenas de supermercados, hipermercados y tiendas de descuento, y llega a la conclusión de que los favoritos en cada una de las categorías son Bon Preu, Hipercor y Aldi.

El sondeo revela también que el lugar preferido para hacer la compra es el súper. Y en este sentido, tres son los mejor considerados por los clientes: Bon Preu, Consum y El Corte Inglés.

No son los más baratos, pero son los mejor valorados. ¿Por qué? Porque según los clientes combinan a la perfección elementos como la calidad y variedad de la oferta, el precio, la comodidad de la tienda o la amabilidad de los empleados, entre otras cosas.

Según explica la OCU, estos valores han cambiado desde su última encuesta, llevada a cabo en 2014. Si entonces el precio y el ahorro "fueron los factores principales para convertir a un establecimiento y no a otro en favorito", "ahora valoramos muy positivamente los frescos de calidad y la variedad".

De la misma manera, también añade puntos a un comercio el hecho de que disponga de un buen servicio de envío a domicilio y de compra 'online'

Por orden de importancia, los elementos que más importan a los clientes son:

-Surtido y calidad. 

-Comodidad y amplitud. 

-Precio y ofertas. 

-Atención y caja. 

-Envío a domicilio y compra 'online'.

Y con estas características, los supermercados ganadores de la encuesta son Bon Preu, Consum y El Corte Inglés. Tras ellos se sitúa Mercadona, seguido de Alimerka, Froiz y Gadis.

Otra de las curiosidades del trabajo de la OCU es la buena valoración de mercados y tiendas de barrio. Así, según señala la organización, "aunque hace un tiempo se pensaba que el comercio tradicional tendería a desaparecer, en parte debido a la fuerte competencia de las grandes superficies, ahora observamos que el comercio tradicional y los mercados aguantan mucho mejor de lo esperado, y siguen siendo el canal de referencia y la opción preferida de los españoles para abastecerse de los productos frescos como el pan, la carne, el pescado, las frutas y las verduras".

Por contra, los grandes hipermercados -según señala la OCU- pierden peso frente a los súper. La encuesta de la organización de consumidores revela que la valortación de los híper baja cinco puntos en charcutería y quesos, y diez en lo que se refiere a productos congelados, droguería e higiene. En cualquier caso, en este campo el mejor considerado es Hipercor, seguido de Alcampo. E. Leclerc, Eroski y Carrefour.

Las tiendas de descuento (por orden de preferencias: Aldi, Lidl y Dia) mejoran su valoración respecto a 2014, aunque la OCU señala que "siguen flojeando en productos frescos, con una gama de productos muy limitada en carnes y pescados".

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