¿Sabes cómo surgió el sistema Braille?

Hoy se celebra el Día internacional del Braille, sistema de lectoescritura que permite poder leer y escribir a personas con deficiencia visual.

El sistema braille facilita el acceso a la información a las personas con ceguera.
El sistema braille facilita el acceso a la información a las personas con ceguera.
Pixabay

Leer y escribir son dos acciones que se aprenden de niños. Durante los primeros años de escuela, se comienzan a juntar las letras y a formar palabras. Esto permite comunicarse con cualquier persona, pero ¿qué pasa si una persona no puede ver? Le será muy difícil leer y escribir, salvo que utilice Braille. ¿Sabes cómo surgió este sistema?

El ingenio de la humanidad para poder comunicarse aún teniendo una discapacidad visual se remonta a la antigüedad. En el siglo XIII, Al-Imam Al-Amadi fue el inventor de la lectura táctil. Su labor era vender libros en Arabia. Con el objetivo de poder conocer el precio y el título del libro, ponía en las tapas caracteres en relieve.

Charles Barbier desarrolló el sistema ideado por Al-Imam Al-Amadi y propuso un sistema basado en la utilización de puntos en relieve para la escritura de textos. En este momento, recibió el nombre de escritura nocturna. En 1819, elaboró el sonográfico de Barbier, basado en en la utilización de dos matrices de 6 líneas y 6 columnas para representar las letras del alfabeto y ciertos sonidos habituales.

Puntos y guiones para leer

Luis Braille perfeccionó el sistema ideado por Barbier para crear el alfabeto braille. Utiliza seis puntos con relieve para facilitar que las personas con ceguera se puedan comunicar. Cada uno representa una letra o un símbolo en caracteres visuales y se leen con la yema de los dedos.

El sistema braille manual se utiliza para transmitir mensajes entre dos personas. Debe comunicarse el mensaje letra a letra en la mano de la persona sordociega, que la habrá colocado con la palma hacia abajo. Para la comunicación se utilizarán los tres dedos centrales de cada mano para emular a las teclas del teclado braille. El acceso a la información de las personas con discapacidad visual se ha ido desarrollando y ya son una realidad Blitab, tablet con texto en braille, y Doy, reloj inteligente para que lo utilicen las personas con discapacidad visual gracias a su configuración con código Braille.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión