Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Jugamos por costumbre y por envidia preventiva

Compramos lotería de Navidad por costumbre (casi el 90%), por presión social y por una especie de envidia preventiva (“no vaya a ser que les toque a los conocidos”), dice el estudio 'Anuario del juego en España'.

Detalle de las bolas con los premios de la Lotería de Navidad
Detalle de los las bolas con los premios de la Lotería de Navidad
EFE/Chema Moya

El 70,2% de los residentes en España compra Lotería de Navidad, lo que equivale a más de 24 millones de personas, con una media de gasto de 59,26 euros por habitante. Estos son los resultados que se desprenden del estudio 'Anuario del juego en España' realizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la empresa Codere.

Pero ¿por qué compramos Lotería de Navidad? Este estudio afirma que se adquiere Lotería en Navidad por costumbre (casi el 90%), por presión social y por una especie de envidia preventiva (“no vaya a ser que les toque a los conocidos”, dice el informe), y solo el 35% por razones lúdicas. Los únicos sectores sociales ajenos al arrastre social de este sorteo son los menores de 25 años (solo uno de cada cuatro jóvenes compran Lotería de Navidad) y los no jugadores declarados (de los cuales algo más del 10% recuerda haber comprado), según aparece en el informe.

“Lo más llamativo de estos datos es que, en los cuatro últimos años en los que se han incluido estas preguntas (sobre motivaciones) en el citado estudio, las respuestas son casi calcadas, lo que indica comportamientos estables. Algo así como un rito que se repite año tras año”, indica el director técnico del equipo de investigación del Anuario, José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología y miembro del Instituto Universitario de Política y Gobernanza en la UC3M.

El Sorteo Extraordinario de Navidad supone más de la mitad de las ventas anuales de Lotería Nacional y mueve entre 2.400 y 3.000 millones de euros cada año. Es el mayor sorteo de lotería del mundo y en España su impacto social, por el número de consumidores, equivale a la participación de la población en unas elecciones generales, según el Anuario, que desgrana la actividad del juego, sus cifras y datos socioeconómicos.

La sociedad participa en este sorteo mediante compras individuales, repartos de décimos con familiares y amigos, además de la venta de grandes volúmenes de boletos por asociaciones y clubes que consiguen así financiación.

También cabe destacar que el porcentaje de compradores de lotería de Navidad que usan internet crece regularmente desde 2013: del 0,7% en ese año hasta el 5,6% en la Navidad de 2017.

Madrid, la comunidad que más compra

Los madrileños gastan cerca de 470 millones de euros en Lotería de Navidad, aproximadamente un 20% de la recaudación de este sorteo.

Después de Madrid, las comunidades autónomas que más invierten en este juego son Andalucía (con casi 380 millones de euros), Cataluña (alrededor de 360 millones de euros) y Valencia (superando los 320 millones de euros). Además, las provincias que siguen a la capital en cuanto a gasto en Lotería de Navidad son Barcelona (258 millones de euros), Valencia (168 millones de euros) y Alicante (118 millones de euros).

Por otro lado, la comunidad autónoma en la que se reparten más premios es Castilla y León, con aproximadamente 790 millones de euros retribuidos, seguida de Cataluña (223 millones de euros), Baleares (115 millones de euros) y Castilla la Mancha (110 millones de euros). En 2017, Madrid no llegó a alcanzar los 30 millones de euros en premios repartidos.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión