¿Cuándo empieza el Sorteo de la lotería de Navidad 2018?

El sorteo más esperado de las Loterías del Estado se celebra el sábado 22 de diciembre, y comenzará a las 9.00 en el Teatro Real de Madrid.

Los bombos del Sorteo Extraordinario de Navidad, que comenzarán a girar el próximo 22 de diciembre
Los bombos del Sorteo Extraordinario de Navidad, que comenzarán a girar el próximo 22 de diciembre
Javier Lizón/EFE.

El sorteo más esperado de la lotería española está a la vuelta de la esquina. Como cada año, el 22 de diciembre es un día de emoción en el que la gran mayoría de los españoles, incluidos los que no suelen tentar a la fortuna lotera, dicen aquello de 'que la suerte nos acompañe'. El sábado regresan las escenas de champán y sonrisas a la puerta de las administraciones que han repartido uno de los premios grandes, imágenes que inevitablemente dan rabia a los no premiados.

Comprueba si tu número ha sido premiado en la lotería de Navidad 2018

iframe.loteria_2017 {width:100%; border:0px solid #CCC; overflow-x:hidden; overflow-y:hidden;}

Horario y duración del sorteo

El sorteo se celebra en el Teatro Real de Madrid, al que se podrá acceder desde las 8.00 de la mañana. Los que quieran asistir en directo tendrán que hacer fila desde muy temprano, aún de noche cerrada, ya que solamente estarán disponibles 465 localidades. Media hora después se constituye la junta que presidirá el sorteo y las bolas hacen su primera aparición; se muestran al público y después son transportadas en la tolva hasta los dos bombos, uno grande para los números y otro más pequeño en el que están los premios. Los bombos se cierran y, tras una señal del presidente, se voltean al mismo tiempo. Es un ritual que ha permanecido inalterable con el paso de los años, un guiño al pasado que sorprende a los nativos digitales.

Para quienes quieran ver el sorteo en directo queda la tradicional transmisión de Televisión Española. La extracción de la primera bola llegará a las 9.15 y posteriormente irán desfilando los niños y niñas de San Ildefonso, siempre de dos en dos, para ejecutar su labor de recogida de las bolas del bombo y recitado de números premiados. La duración del sorteo se acercará a las 4 horas, si no ocurre nada fuera de lo previsto; en principio, debería concluir hacia las 13.00.

Preparativos del día anterior

La preparación para el sorteo comienza un día antes, cuando se examinan públicamente las bolas que participarán en el sorteo extraordinario de Navidad. Será a las 19.00 el viernes 21 de diciembre y bajo la autorización del presidente, cualquiera de los asistentes al proceso puede examinarlas y tocarlas personalmente. Después se cierran todos los cerrojos internos del salón y se queda como único acceso posible la entrada al estrado, cuyas llaves se reparten a tres personas diferentes. Una gran responsabilidad, ya que son depositarios de las ilusiones y sueños de millones de españoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión