Marian Rojas: "La felicidad a golpe de 'clic' solo es gratificación instantánea"

Rojas (Madrid, 1983) presenta el lunes su libro ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’ en Zaragoza, "la ciudad donde conocí la felicidad".

Marian Rojas, este viernes en la redacción de Heraldo.
Marian Rojas: "La felicidad a golpe de 'clic' solo es gratificación instantánea"
Oliver Duch

Las librerías están llenas de manuales para ser feliz. ¿Por qué se animó a escribir el suyo?

Hace cinco años comencé a dar una conferencia titulada ‘Ser feliz: cómo gestionar las emociones’, y la gente me preguntaba si tenía algo escrito sobre el tema. Me paso la vida con gente que sufre, pero también veo a gente a la que siempre le pasan cosas buenas.

¿Y cómo lo hacen?

Primero debes hacer un diagnóstico y saber si estás en modo supervivencia (me han abandonado, estoy arruinado, me han despedido) o en modo crecimiento (parece que todo va bien). Cada célula de mi cuerpo actúa de una manera diferente en ambos casos, y eso tiene consecuencias en mi percepción de la realidad y en los síntomas que percibo en mi cuerpo.

¿Por ejemplo?

En modo supervivencia estoy siempre en alerta, y mi cerebro segrega constantemente cortisol, que es la hormona de la amenaza. Mi cuerpo pasa a tener síntomas físicos: me tiembla el ojo, se me cae el pelo, tengo artritis, gastroenteritis, amigdalitis... todo lo que acaba en ‘itis’ significa inflamación, mi cuerpo se inflama. Algunos psiquiatras trabajamos desde la óptica de que la depresión es una enfermedad inflamatoria del cerebro, y algunas depresiones resistentes a los antidepresivos las estamos empezando a tratar con antiinflamatorios, con muy buenos resultados.

¿Puedo tener estrés sin saberlo?

La mente y el cuerpo no distinguen lo real de lo imaginado. Tanto lo que me sucede como lo que me imagino que puede sucederme generan lo mismo en el cuerpo. Toda emoción viene precedida de un pensamiento. Gestionar las emociones es saber que detrás de ellas hay un pensamiento: debemos educar la voz interior para animarnos, no para hundirnos.

Pero eso es muy complicado.

Es un entrenamiento duro. Pero tiene tantas consecuencias positivas... Tenemos lo que yo llamo ‘la voz comentadora’: has engordado, a tu jefe le caes mal... Cada pensamiento es un impacto. Darte cuenta de que ese pensamiento ha surgido en tu mente, mirarlo y decirle ‘no estoy de acuerdo’ tiene un impacto positivo en las células.

¿Somos infelices?

Tenemos felicidad a golpe de ‘clic’. A nuestro cerebro le hemos cambiado la felicidad real, a la que deberíamos aspirar, por una gratificación instantánea, que funciona a base de chispazos de dopamina. Quiero esto y lo consigo. Esos chispazos son los mismos cuando consumimos alcohol, drogas, tenemos relaciones sexuales, compramos unos zapatos chulísimos... Pero luego te da el bajón y tienes abstinencia.

¿El cerebro se hace adicto?

Por supuesto. ¿Y cuál es el mayor generador de dopamina que existe? La pantalla. El cofundador de Facebook reconoció que crearon la red social para generar adictos. Un grupo de neurocientíficos descubrió que los ‘me gusta’ generan chispazos de dopamina.

¿Toda esa felicidad es ficticia?

Es gratificación instantánea, no felicidad. Los programadores trabajan con neurocientíficos que les explican cómo ser capaces de retener el mayor tiempo posible la atención de la gente. Eso es adictivo. Y la sociedad tiene un problema muy serio de atención.

¿Qué es la felicidad, entonces?

Conectar de manera sana con el presente, que es cuando te pueden pasar cosas buenas. Ese presente lo interpreta cada uno a su manera. Y depende de las creencias, el estado de ánimo y el sistema reticular activador ascendente.

¿Perdón?

Cuando estás embarazada y solo ves embarazadas por la calle. Hay una zona del cerebro que, de toda la información que le llega, filtra solo la que le interesa al corazón. La gente a la que le pasan cosas buenas tiene el sistema reticular activado. ¿El principal inhibidor del sistema reticular? La pantalla. Las cosas buenas pasan en la vida real, no en la virtual. En el siglo XXI triunfa quien sabe filtrar toda esa información y quedarse con lo importante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión