Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Especial 25 aniversario de Tercer Milenio

El ecosistema investigador aragonés

Universidades, institutos y centros de investigación son el motor de conocimiento, el cerebro de ese ecosistema que engrana con las instalaciones científico tecnológicas singulares, los centros tecnológicos y de innovación (Itainnova, Aitiip), los parques científicos y tecnológicos (Aula Dei, Walqa, Motorland), así como las estructuras de apoyo y promoción.

El tejido de la I+D+i comienza por la I de investigaciónGuillermo Mestre

La investigación y la innovación marcan la senda del futuro. El tejido de la I+D+i comienza por la I de investigación y por la generación de conocimiento desde universidades, institutos y centros de investigación, que, en estos últimos 25 años, han ido modernizando sus estructuras, capeando la crisis y acercando posiciones con el mundo de la empresa a través de la transferencia. Incluso, desde 2005, nacen empresas ‘spin off’ de la propia Universidad de Zaragoza.

Comenzado el siglo XXI, la Comunidad Autónoma se convierte en actor fundamental de la estructuración de la investigación aragonesa en grupos a los que evalúa externamente y dota económicamente. Además, en 2005 se crea la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo para la captación de talento investigador. Actualmente, son 248 los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón.

En la última década, el ecosistema investigador sufre los recortes de la crisis y la financiación europea se vuelve vital, en un entorno cada vez más internacionalizado.

Una panorámica

Universidad de Zaragoza

  • Universidad pública Más de 4.000 personas integran el personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza, institución que imparte 54 titulaciones de grado de un amplio abanico de disciplinas.
  • Investigación 2.884 investigadores se integran en los diferentes grupos de investigación, 170 de estos equipos están reconocidos por el Gobierno de Aragón.
  • Centros e institutos Entre sus centros adscritos se encuentran la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia y el Centro Universitario de la Defensa. La Universidad de Zaragoza cuenta con cinco institutos de investigación propios, cuatro mixtos y uno adscrito.

Universidad San Jorge

  • Universidad privada que se crea en 2005 con las titulaciones superiores de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería Informática . En la actualidad imparte más de veinte grados presenciales en su campus de Villanueva de Gállego, algunos de ellos también en formato ‘online’. Entre esta oferta educativa se encuentran títulos tan novedosos como Bioinformática un nuevo grado en Bioinformática, que puede cursarse como parte de una doble titulación con Ingeniería Informática o Farmacia, o Diseño y Desarrollo de Videojuegos.
  • Investigación La USJ cuenta con ocho grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón en la última convocatoria;uno ha recibido la calificación de ‘Referencia’ y el resto son grupos clasificados 'En desarrollo’.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

  • En los seis institutos del CSIC en Aragón desarrollan su actividad 500 trabajadores, de los que 150 son investigadores en plantilla. 22 de sus grupos están reconocidos por el Gobierno de Aragón.
  • Además de tres centros propios –EEAD, IC e IPE–, cuenta con tres mixtos con Unizar: el LIFTEC, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea.
  • Estación Experimental de Aula Dei Su misión es aportar al sector agrícola materiales y tecnologías para aumentar su competitividad y sostenibilidad, partiendo del conocimiento de los procesos implicados en la producción vegetal.
  • Instituto de Carboquímica Desarrolla su actividad investigadora fundamentalmente en las líneas de energía y medio ambiente y los procesos químicos y materiales relacionados.
  • Instituto Pirenaico de Ecología Desde sus sedes en Jaca y en Zaragoza, busca contribuir a la comprensión del funcionamiento y la estructura de los sistemas terrestres y los organismos que los habitan.
  • Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión El LIFTEC, centro mixto CSIC-UZ, se dedica al estudio de la mecánica de fluidos, con particular aplicación a temas medioambientales.

IACS Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

Centro de Investigación Biomédica de Aragón

  • Investigación biosanitaria El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) está ubicado en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón CIBA, que nace del consenso entre el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, el IACS y la Universidad de Zaragoza con el objetivo de crear un centro de excelencia de investigación biosanitaria. Acoge también a grupos de investigación y servicios de la Unizar y a la Fundación IIS Aragón.
  • Plataforma de apoyo al trabajo de cientos de investigadores, sus principales campos de trabajo son las células madre, la nanociencia, estudios clínicos sobre diversas enfermedades y la medicina regenerativa.

IIS Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón

Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón

  • El CITA es un organismo público de investigación perteneciente al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. Sus líneas de investigación se orientan al aprovechamiento, producción, conservación, transformación y distribución de productos agroalimentarios, así como a promover la calidad, la seguridad y las propiedades saludables de los mismos, todo ello a través de una producción competitiva y compatible con el desarrollo rural y el respeto al medio ambiente.
  • Sus áreas de trabajo son Sostenibilidad y medio ambiente, Calidad y seguridad de los productos y Recursos genéticos y mejora.

Centro de Estudios de Física del Cosmos fe Aragón

  • El Cefca es una fundación de interés público del Gobierno de Aragón creada en 2008 para definir, construir y promover la explotación científica del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Los principales temas científicos del Cefca se centran en cosmología y evolución de galaxias, con un fuerte liderazgo y participación en los proyectos J-PLUS y J-PAS. Sus telescopios realizan cartografiados del cielo visible desde Javalambre y tratan de desentrañar misterios como el de la materia oscura.
  • Galáctica Es un centro de difusión y práctica de la astronomía promovido por el Cefca y ubicado junto a Arcos de las Salinas (Teruel) que comenzó a funcionar el pasado verano.

Araid Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo

Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón

Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

Fundación Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual

Institutos de investigación

La Universidad de Zaragoza se suma en el año 2002 a la nueva forma de vertebrar la excelencia investigadora, creando institutos de investigación propios, que permiten acceder a programas de equipamiento y formación de mayor envergadura.

El primero en llegar, en mayo de 2002, es el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A). En la actualidad, existen diez institutos universitarios de investigación: cinco propios –I3A, Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA), Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) e Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA)–, cuatro mixtos –Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), ambos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC); Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), con Fundación Circe; e Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria– y uno adscrito –Zaragoza Logistics Center (ZLC)–.

El ICMA ya era desde 1985 el primer instituto de investigación de la universidad, mixto con el CSIC. En 2011, el ICMA desdobla su parte química en el ISQCH; y ambos se convierten en institutos universitarios mixtos de investigación en enero de 2013.

En Aragón se encuentran varias instalaciones científicas tecnológicas singulares. El Laboratorio Subterráneo de Canfranc, para el estudio de astropartículas, fue creado en 1985 y renovó sus instalaciones en 2006. El Laboratorio de Microscopías Avanzadas, nacido en 2009, alberga los potentes microscopios Titán. En el Bifi opera el supercomputador Caesaraugusta, nodo actual de Aragón de la Red Española de Supercomputación.

Los institutos, uno a uno

Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería en Aragón

  • Primer instituto universitario de investigación El Gobierno de Aragón creó el I3A el 14 de mayo de 2002. Fue la primera institución de su tipo creada en la Universidad de Zaragoza. Basado en la colaboración interdepartamental, es altamente multidisciplinar. Está integrado por miembros de las facultades de Ingeniería, Ciencias, Ciencias Económicas y Empresariales, Medicina y Veterinaria. Se articula en cuatro divisiones: Ingeniería biomédica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Procesos y reciclado y Tecnologías Industriales.

Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos

Desde 2002 En el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, fundado en 2002, se estudian los sistemas complejos en general, desde los organismos y sus moléculas hasta sistemas sociales a gran escala. Su trabajo se orienta hacia la investigación en ciencia básica y el desarrollo de nuevos conceptos, métodos y herramientas de la ciencia de los sistemas complejos con aplicaciones en campos como bioquímica, física, biología, computación, matemáticas, ciencia ciudadana, etc.

Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón

  • Desde 2003 El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) pertenece a la Universidad de Zaragoza. Desde el 2003 se dedica a la I+D+i en nanociencia y nanotecnología. Sus actividades se basan en la fabricación y el procesamiento de micro y nanoestructuras y el estudio de sus aplicaciones, en colaboración con empresas e institutos tecnológicos de diferentes áreas y países. El instituto cuenta con expertos de alto nivel de disciplinas como física, química, ingeniería, bioquímica y medicina, lo que permite realizar una investigación multidisciplinar.

Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones

Desde 2007 El Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza fue creado en 2007. La investigación en el ámbito de las matemáticas y sus aplicaciones se encuentra entre los principales objetivos del IUMA, junto con el empeño de acercar las matemáticas a la sociedad, a los estudiantes de secundaria y al mundo empresarial. Favorecer la interdisciplinariedad con los sectores científicos, tecnológicos, industriales, de salud, etc. que pudieran requerir ayuda de las matemáticas es otro de sus fines.

Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón

  • Desde 2008 El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza nació en septiembre de 2008 con el objetivo fundamental de impulsar nuevas iniciativas de investigación de excelencia e internacionalización para el mejor conocimiento y el progreso de todas las ciencias ambientales. La actividad investigadora del IUCA se estructura en cinco áreas estratégicas: Biomédica, Ciencia y tecnología química, Jurídico-económica, Patrimonio y Territorio.

Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón

  • El ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) es un centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza creado en 1985.
  • Es referencia internacional en materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos...), nanofotónica y plasmónica del grafeno, materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores...), para aplicaciones biomédicas, materiales para computación cuántica y nanomateriales.

Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea

  • Instituto mixto entre el CSIC y la UZ, nace en 2011 a partir del área de Ciencia y Tecnologías Químicas del ICMA, que pasa a centrarse únicamente desde entonces en ciencia y tecnología de materiales.
  • El ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) se centra en investigación básica y aplicada. Desarrolla su labor en cuatro líneas de investigación: compuestos organometálicos y de coordinación, catálisis y procesos catalíticos, síntesis y estructura de biomoléculas y activación de enlaces por complejos metálicos.

Zaragoza Logistics Center

  • Adscrito a la UZ El Zaragoza Logistics Center (ZLC) es un instituto de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y adscrito a la Universidad de Zaragoza. Fundado en 2003, se encuentra ubicado en Plaza, el parque logístico más grande de Europa, que sirve de laboratorio para la transferencia de nuevo conocimiento y de nuevos procesos. La misión de ZLC es crear un centro internacional de excelencia en investigación y educación en materia de logística y gestión de la cadena de suministro que participe activamente con la industria y el sector público.

Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos

  • En colaboración El Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE de la Universidad de Zaragoza, reconocido como financiable por el Gobierno de Aragón, se creó en 2009 a través de un convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y Fundación CIRCE.
  • Como centro de investigación, había sido fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético.

Instituto Universitario de Investigación Agroalimentario de Aragón

  • El último El Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) es un centro mixto Universidad de Zaragoza-Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón desde 2015. Su principal objetivo es favorecer la agregación cooperativa y la interacción de investigadores de prestigio en proyectos multidisciplinares. Se estructura en cuatro divisiones: Producción de materias primas de origen vegetal, Producción de materias primas de origen animal, Ciencia y tecnología de los alimentos y Economía agroalimentaria y de los recursos naturales.

-Ir al suplemento Tercer Milenio





Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo