Despliega el menú
Sociedad

La actividad de las mujeres, invisible todavía en el mundo rural

En Aragón, 270.000 mujeres viven en municipios de menos de 20.000 habitantes y la falta de oportunidades o las desigualdades salariales hacen que muchas de ellas abandonen el medio rural

Asistentes al acto por el Día Internacional de la Mujer Rural en Zuera (Zaragoza).
Asistentes al acto por el Día Internacional de la Mujer Rural en Zuera (Zaragoza).
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que está demostrado "hasta la saciedad" que cualquier política de desarrollo rural que se ponga en marcha y que no cuente con las mujeres es "absolutamente inviable". Sin embargo, en Aragón, la masculinización de la actividad agraria, la escasa representatividad de las mujeres en puestos de responsabilidad y toma de decisiones y sus mayores dificultades para acceder en igualdad de condiciones a un empleo, a la propiedad de las tierras o a las tareas de gestión empresarial en el sector agroalimentario, tienen como consecuencia el abandono del medio rural por parte de muchas mujeres, como reconoce el propio Gobierno regional.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, conviene recordar algunos datos al respecto. El mundo rural supone el 20% de la población mundial, y ocupa el 80% del territorio, con más de 600 millones de mujeres rurales. En España representa el 24% de la población y algo más del 80% del territorio, y se dedica fundamentalmente a la actividad agraria. Y en Aragón, las mujeres que viven en el medio rural, en municipios menores de 20.000 habitantes, son más de 270.000 del total de la población de mujeres, que es de 665.357.

Pese al importante peso que tienen, las cifras continúan poniendo de manifiesto la falta de visibilidad de la actividad de las mujeres del medio rural. En la Comunidad, el 66% de los trabajadores por cuenta propia son hombres y el 34%, mujeres. En cuanto a la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, el porcentaje es del 75,33% en hombres y el 24,67% en mujeres. Además, la mayor parte de los titulares de explotaciones agrarias en Aragón son varones: 35.158 hombres frente a 10.300 mujeres.

En este sentido, Ángeles Ramón, responsable del área de la mujer de UAGA, destaca que hace pocas décadas las mujeres trabajaban sobre todo ayudando en la explotación familiar, mientras que en la actualidad cada vez son más las féminas que toman las riendas de sus propias instalaciones. En este sentido, del análisis de los datos oficiales de la media anual de 2017 se desprende que algo más de la mitad de las personas ocupadas en el sector son empresarias o miembros de una cooperativa, y el 14% de ellas son mujeres. La proporción de féminas sube a un 67% cuando se analiza la ayuda familiar, aunque este grupo solo representa el 2% de la población ocupada. Por último, el 19% del personal asalariado en estas empresas es femenino. En Aragón, ellas son titulares de solo el 23,13% de las explotaciones agrarias. En cuanto a las ganaderas, el 10,3% de las explotaciones de ganado porcino está a nombre de una mujer, frente al 12% de las de ganado ovino y el 14,81% de las de vacuno.

El mantenimiento del medio

Uno de los ámbitos más relevantes para el mantenimiento del medio rural, y en el que las mujeres juegan un papel crucial, es el educativo. Según el Gobierno de Aragón, en general, en las zonas urbanas las mujeres con estudios superiores son más numerosas que las que viven en el medio rural. Además, existe una gran diferencia entre el nivel cultural de las mujeres rurales jóvenes y mayores. Conforme a los datos de Población y Vivienda de 2011, solo el 2,3% de las mujeres rurales menores de 45 años tienen un nivel de estudios inferior a los estudios primarios, mientras que este porcentaje asciende al 8,2% en el caso de las mujeres comprendidas entre los 45 y los 64 años y se eleva considerablemente (43,8%) en el caso de las mujeres de 65 años o más.

En cuanto a la situación laboral de las mujeres rurales, la tasa de actividad femenina en el medio rural es de 42,8%, 7,4 puntos por debajo de la tasa de actividad femenina nacional (50,2%). Y sobre la proporción de mujeres ocupadas del medio rural que se dedica a la agricultura, esta es del 9,2%, un dato por debajo del porcentaje ocupado en el sector industrial. Por su parte, el porcentaje de hombres del medio rural dedicados a la agricultura es del 21,1%.

Las cooperativas de trabajo asociado también ocupan un puesto relevante en la economía social. En España existen 12.038 empresas cooperativas de todo tipo que dan trabajo a más de 230,637 personas. Las mujeres son también las que llevan el mayor peso de estas cooperativas, ya que representan el 55% de las personas que trabajan en ellas.

A nivel mundial, las mujeres en el mundo rural "garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y con su trabajo favorecen un hábitat tradicional y respetuoso con el medio ambiente". Esta es una de las conclusiones que defiende Women2030, una coalición de cinco grandes organizaciones defensoras de las políticas de género que impulsan programas para aplicar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para dentro de doce años.

"Respetar a las mujeres rurales y su importante y legítimo papel en la defensa de su territorio, la biodiversidad, el derecho a la alimentación y el desarrollo sostenible", pidió hoy Women2030 a través de Twitter.

Según datos de Naciones Unidas, las mujeres rurales suponen más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola. "Labran, plantan semillas que alimentan naciones enteras. Garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades. Su empoderamiento es esencial para construir un futuro próspero y equitativo", añade la organización en el mensaje para este Día Internacional.

Etiquetas
Comentarios