Lambán: "La mujer del medio rural está discriminada por ser mujer, y por ser mujer en el medio rural"

El presidente de Aragón ha inaugurado la jornada del Día Internacional de las Mujeres Rurales, organizada por el IAM en Zuera

Lambán y Zubieta, junto a otras autoridades, en la inauguración de las jornadas.
Lambán: "La mujer del medio rural está discriminada por ser mujer, y por ser mujer en el medio rural"
Oliver Duch

"La mujer del medio rural está discriminada por ser mujer, y por ser mujer en el medio rural". Con estas palabras, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este lunes por la mañana la jornada del Día Internacional de las Mujeres Rurales, organizado por el IAM y que este año se celebrará en Zuera. Una cita en la que se va a analizar el reto demográfico desde la perspectiva de género.

"Se trata de que desde las Administraciones se vayan tomando medidas para superar esa doble discriminación de la que saldrá beneficiada la sociedad en general, pero particularmente los pueblos", ha afirmado. "Está demostrado hasta la saciedad -ha señalado- que cualquier política de desarrollo rural y económico en los pueblos pequeños sin contar con las mujeres es absolutamente imposible".

En este sentido, Lambán ha explicado que el Ejecutivo autonómico aplica "medidas trasversales" para subsanar esa doble discriminación. Y ha hecho referencia al Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres dentro de la Ley de Igualdad, que el Gobierno de Aragón ha aprobado recientemente, en el que se contemplan muchas de ellas. Son, explica, "medidas para favorecer el acceso de la mujeres a las propiedades rurales, al desarrollo de las actividades agrarias, a las nuevas tecnologías, a la formación, a la información…". En definitiva, "para equiparar a esas mujeres que viven en los pueblos en cuanto a derecho y oportunidades a las que viven en las ciudades".

Antes de la inauguración, el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha dirigido unas palabras a las más de 200 mujeres que asisten al encuentro. En el acto participan también los consejeros de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Lambán: La mujer del medio rural está discriminada por ser mujer, y por ser mujer en el medio rural

La conferencia inaugural es impartida por Javier Allué, comisionado contra la despoblación del Gobierno de Aragón. Posteriormente, se llevará a cabo un panel de experiencias titulado 'Las mujeres que construyen Aragón', en el que participarán María José Liso, apicultora y titular de una finca de regadío; Mariví Gallent, emprendedora de Mermeladas Maro Golosa; Inés Artero, ingeniera técnica agrícola, y Cristina Bentué, miembro de Continuum Security, empresa de ciberseguridad.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales clausurará las jornadas. Posteriormente, visitará la feria de emprendedoras del medio rural aragonés que estará instalada toda la mañana en el Centro de Convivencia de esta localidad zaragozana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión