Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Intersecciones entre humor y ciencia

¿Qué papel juega el cansinismo en la ciencia? El humorista José Mota lo explica junto a un experto en biomedicina.

El humorista José Mota, el experto en biomedicina Eduardo Anitua y Mago More conversan sobre ciencia y humor
El humorista José Mota, el experto en biomedicina Eduardo Anitua y Mago More conversan sobre ciencia y humor

El cóctel humor y ciencia no solo es una mezcla posible, sino también sabrosa. En esta charla-entrevista TED, el humorista José Mota, el experto en biomedicina Eduardo Anitua y Mago More exponen varios argumentos para convencernos de ello. Entre risas y palabras inventadas como el 'cansinismo' -que Eduardo Anitua luego reubica como la perseverancia, clave en el método científico- surgen reflexiones sobre cómo los cambios verdaderamente disruptivos en ciencia se producen "cuando te encuentras con algo que no esperabas pero estás lo suficientemente atento para ver lo que otros no ven", dice Anitua. Y algo similar pasa con el humor: los buenos cómicos miran más allá y encuentran el humor en todas partes.

Otra cosa que tienen en común ambos mundos es que, tanto en la investigación como en el humor, un equipo suele funcionar mejor que un individuo trabajando solo. "Tenemos que estar abiertos a qué opina nuestro equipo y enriquecernos de distintos puntos de vista", dice Anitua. Y Mota corrobora que el 'feedback' y el intercambio en su trabajo es fundamental.

Y no nos olvidemos de las rachas de creatividad que afloran cuando estamos contentos. "Por lo general yo creo que ha habido pocos avances en la humanidad que los haya desarrollado gente triste", reflexiona Anitua. "El humor y el positivismo están muy relacionados con el avance de la humanidad", concluye.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión