Compañeros de RTVE recuerdan a Pedro Roncal, fallecido el domingo

El periodista, exdirector del Canal 24 Horas, murió en Pamplona a los 54 años.

El periodista Pedro Roncal.
El periodista Pedro Roncal.
RTVE

Los compañeros en el Instituto RTVE del exdirector del Canal 24 horas, Pedro Roncal, fallecido este domingo en Pamplona, han publicado una carta abierta en la que destacan su trayectoria, al tiempo que subrayan que era "más que periodista".

"Pedro era más que Periodista, era Periodista de TV, aún más, era Maestro de Periodistas de Televisión y Radio", comienza la misiva, en la que detallan que Roncal era "exigente, riguroso, muy riguroso y crítico con la profesión" en el que, "a menudo, su carácter perfeccionista se podría malinterpretar como seriedad". "Pero esa seriedad se tornaba amabilidad e ironía en el trato personal, del que a diario disfrutábamos", reconocen.

Los compañeros de RTVE señalan que "hoy Twitter está lleno de comentarios de alumnos y compañeros, todos en la misma línea: Exigente y apasionado por igual". "Por mucho que en pocas palabras queramos glosar su persona, nada mejor que sus propias palabras para hacerlo", añaden.

En este punto, reproducen parte del correo electrónico que Roncal envió a sus alumnos al terminar el Master de Periodismo de este año: "El objetivo de la enseñanza no es simplemente transmitir conocimientos, sino contribuir a crear personas autónomas, con pensamiento propio. Esa debe ser vuestra gran ambición".

La carta concluye que, los que convivían a diario con Roncal, se quedan "sin palabras, sin el profesor, sin nuestro amigo Pedro".

Trayectoria

Roncal, de 54 años, llegó en 1986 a la radiotelevisión pública, donde desempeñó las labores de director del Canal 24 horas, director adjunto de los servicios informativos y director de Radio 5. El fallecido era el marido de la también periodista Pilar García Muñiz, presentadora de los informativos de TVE.

Desde 2004 se dedicaba a la docencia como profesor del Máster en Periodismo de Televisión del Instituto RTVE.

Numerosos compañeros y antiguos alumnos lamentaron en Twitter la muerte de Roncal y destacaron  su rigurosidad, su perfeccionismo y sus aptitudes docentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión