Xiaomi MiA2: el rey de la gama media

Xiaomi nos lo pone difícil: ¿cámara o batería? El fabricante chino ha ampliado su catálogo con el sucesor del que hasta ahora era el mejor ‘smartphone’ del entorno de los 200 euros y dos versiones con una apuesta diferente.

MiA2 y MiA2 Lite
MiA2 y MiA2 Lite

Si estás buscando un teléfono bueno, bonito y barato, Xiaomi te lo quiere poner fácil, pero, en realidad, te lo va a poner muy difícil. La compañía china acaba de presentar dos teléfonos en el entorno de los 200 euros, con diferentes características y precios. Resumiendo, podríamos decir que, si tienes 250 euros en el bolsillo y quieres un teléfono fluido con Android puro y las mejores cámaras que ese presupuesto puede permitirse, el MiA2 es tú mejor opción. Sin embargo, la versión Lite es más manejable, tiene ‘notch’ para aprovechar la pantalla, una increíble batería de 4000 miliamperios hora y todo por 70 euros menos que su hermano mayor. Una difícil elección.

Si obviamos la ceja de la versión Lite, los dos teléfonos tienen un diseño similar. Xiaomi ha optado por el aluminio para la parte trasera, donde se sitúa la doble cámara y el habitual lector de huellas. Este material es más limpio que el cristal pero impide la carga inalámbrica del dispositivo.

En el MiA2 las cámaras sobresalen más que en la versión Lite al ser sensores mejores y con más megapíxeles. Ambos son dispositivos grandes, pero aprovechan bien el frontal; la versión superior es más fina y ligera pero los dos son teléfonos pesados, rondando los 170 gramos.

El MiA2 tiene un grosor de 7,8 mm, esto se nota mucho cuando tenemos el terminal en la mano, dando una sensación de estar ante un dispositivo muy estilizado y más ligero de lo que realmente es. Por desgracia, este ejercicio de adelgazamiento se ha llevado por delante el jack de auriculares -sí presente en la versión Lite- por lo que el uso de un adaptador USB-C o  del bluetooth será imprescindible.

Xiaomi MiA2


Xiaomi MiA2

Las pantallas

Su pantallas tienen una calidad similar. Paneles IPS que rondan las 6 pulgadas (5,99 el MiA2 y 5,84 el MiA2 Lite) algo mejor aprovechado a pesar de no tener ‘notch’ en la versión más cara. La resolución es Full HD, lo que, seguramente, permitirá un consumo moderado de la batería. En nuestras primeras impresiones tras la presentación el MiA2 se veía mejor y la respuesta táctil era ligeramente más rápida.

Potencia

En cuanto a potencia, el pequeñín trae el rey de la gama media, el Snapdragon 625 -un octacore a 2,0 GHz algo anticuado ya-, acompañado de 3 o 4 GB de RAM según la versión.

Por su parte, en el interior del MiA2 hay un corazón más potente (rozando los chips de gama alta) el Snapdragon 660, también de ocho núcleos con 2,3 GHz de frecuencia máxima, y esta vez acompañados de 4 o 6 GB de memoria RAM.

En ambos casos, se espera un comportamiento extremadamente fluido, no solo gracias a contar con configuraciones solventes, sino, sobre todo, por tratarse de dos terminales con Android puro, que simplifica y acelera la experiencia de uso.

Las baterías

En cuanto a la batería, y fijándonos solo en los números - ya que obviamente todavía no los hemos podido probar-, todo apunta a que la versión Lite ganará de calle a su hermano mayor.

Con una pantalla de menor tamaño y un procesador menos potente, el MiA2 Lite promete ser una auténtica bestia en el campo de la autonomía gracias a los 4.000 mAh de su depósito. Por su parte, el MiA2 tendrá seguramente un comportamiento más que correcto con los 3050 mAh con los que Xiaomi le ha dotado, completados con una carga rápida a través de USB-C.

Las cámaras

Es en el apartado fotográfico donde la diferencia entre ambos terminales es más marcada. Ya en la frontal la versión Lite se conforma con 5 Mpx frente a los 20 del MiA2 ambos con efecto retrato por software.

En la doble lente trasera, ambos tienen efecto bokeh muy logrado, pero el modelo superior promete tomar fotografía mucho más nítidas y definidas en situaciones comprometidas de luz gracias a su combinación de 12+20 Mpx, frente a la modesta 5+12 de la versión Lite.

Sin haberlas podido probar a fondo, podemos asegurar que la diferencia se nota y será un factor determinante en la decisión de compra de muchos usuarios. Aunque Xiaomi hizo hincapié durante la presentación en la inteligencia artificial llevada a la fotografía, en unas primeras impresiones no hemos podido ver que esta llegue al nivel de terminales como el Huawei P20 Pro.

En definitiva, aquellos que busquen un teléfono solvente a un precio asequible deberán tener muy en cuenta esta doble apuesta de Xiaomi, y a la hora de elegir entre los dos modelos, plantearse si para ellos es más importante la cámara o la autonomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión