Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Marketing olfativo

¿Qué es un odotipo?

Cada vez más marcas de todo tipo ven en el marketing olfativo una poderosa herramienta para aumentar la satisfacción de los clientes.

Atlas Actualizada 23/07/2018 a las 11:33

Todos sabemos lo que es un logotipo, pero ¿saben qué es un odotipo? Es la asociación de una marca a un olor. El olfato es el sentido más eficaz para evocar recuerdos y generar emociones. Por eso, cada vez más marcas de todo tipo ven en el marketing olfativo una poderosa herramienta para aumentar la satisfacción de los clientes.

Las tiendas bien aromatizadas aumentan el rendimiento de los empleados y pueden llegar a incrementar las ventas en un 25%. Pero, ¿a qué tiene que oler un negocio? La respuesta es que no hay una regla, porque cada aroma despierta emociones y necesidades diferentes.

Actualmente el 80 % de la inversión publicitaria es visual. A pesar de que recordamos el 35% de lo que olemos, frente al 5% de lo que vemos.

No se trata de una estrategia de publicitaria nueva, porque ya la empleaban antaño los vendedores ambulantes cuando encendían incienso para reclamar la atención olfativa de sus clientes. También hay otros olores, como el del chicle de fresa en las jugueterías o el olor a bronceador en las agencias de viaje, que se emplean como reclamo para sus ventas con frecuencia. También Disney lleva 15 años dando toques de realismo a sus espectáculos añadiéndoles olor a pólvora, y el aroma a palomitas despierta el apetito de sus visitantes, recurso muy utilizado también en las salas de cine.    

El aroma a café en destacadas cadenas de cafetería, o el olor a cuero en concesionarios de automóviles de alta gama son otras estrategias utilizadas para animar al cliente a comprar sus productos. Hay marcas de ropa que también aromatizan sus prendas para que reconozcas la tienda en la que la has comprado.

Uno de los casos paradigmáticos es el de la empresa de donuts Dunkin, que consiguió aumentar en un 16% las visitas y en un 29% el consumo de café en una de sus tiendas tras un experimento en Korea.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo