Crean el primer banco de heces de España para el trasplante de microbiota fecal

Estos trasplantes son la única terapia "altamente efectiva" para casos resistentes y recidivantes de colitis.

Hospital Universitario de Bellvitge
Crean el primer banco de heces de España para el trasplante de microbiota fecal
Google

El Hospital Universitario de Bellvitge ha creado el primer banco de muestras de heces congeladas de España para facilitar y potenciar los trasplantes de microbiota fecal en este centro en pacientes con colitis recurrentes.

Según ha informado este miércoles el Hospital de Bellvitge en un comunicado, estos trasplantes son la única terapia "altamente efectiva" para casos resistentes y recidivantes de la principal infección hospitalaria intestinal, que se produce en pacientes con una microbiota intestinal alterada por tratamientos previos con antibióticos.

Así, el trasplante de microbiota fecal es una terapia en auge en los últimos años para el tratamientos de casos resistentes y recidivantes de colitis por Clostridium difficile.

Según han afirmado, en uno de cada cuatro casos la colitis reaparece y una vez sucede esto, "la única opción altamente efectiva es el trasplante de microbiota fecal, que consigue el éxito en aproximadamente un 90 % de los casos".

Aún así, tal y como ha explicado el jefe de Servicio del Aparato Digestivo del Hospital de Bellvitge, Jordi Guardiola, "tres de cada cuatro potenciales donantes son descartados en un proceso de selección muy exigente".

Se descartan personas con condiciones como la diabetes o la obesidad o cualquier patología crónica, así como los portadores de gérmenes mutlirresistentes o patógenos en las heces.

"Es una tarea que puede durar semanas y que significa un considerable retraso en el inicio del tratamiento", ha lamentado.

En este sentido, la misión del banco de heces es acelerar el procedimiento proporcionando a los médicos y de forma inmediata muestras de heces congeladas.

La intervención consiste en la transferencia en el colón de una donación de heces, que ha sido previamente sometida a tratamiento y filtrado, para que la microbiota implantada ayude a restaurar las bacterias beneficiosas reducidas o eliminadas por el uso de antibióticos.

"Se trata de un tratamiento eficaz y seguro", han asegurado.

El Hospital de Bellvitge es un centro puntero en trasplante de microbiota fecal, que lleva a cabo desde 2014.

Las donaciones al banco de heces del Hospital de Bellvitge tienen carácter altruista y se captan principalmente entre familiares de afectados.

Sus impulsores esperan poder ampliarlo en un futuro a un ámbito territorial más amplio y para otras indicaciones potenciales de estos trasplantes.

Con el objetivo de implementar un banco que pueda dar servicio a todo el territorio y ayude a regular y estandarizar el tratamiento, recientemente se ha construido el grupo de trabajo Banco de Microbiota de Cataluña, con la participación de muchos hospitales del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión