El olor a pan aumenta las ventas

Los supermercados sitúan la sección de panadería en la entrada porque estimula el apetito.

Ofertas. Numerosos negocios ya han adelantado las rebajas.
Ofertas. Numerosos negocios ya han adelantado las rebajas.
Jesús Andrade

No solo la vista, sino también el oído y el olfato tienen un papel importante en la toma de decisiones al comprar un producto. Los ritmos suaves impulsan las ventas, mientras que los rápidos son los elegidos por los comercios de ropa para seleccionar a sus clientes y asegurarse un público juvenil. Durante dos semanas, investigadores de la Universidad de Leicester realizaron el experimento de poner música francesa con mucho acordeón o música de una banda tradicional alemana por los altavoces de la sección de vinos de un supermercado grande. Los días de la música francesa, el 77% de los consumidores compró vino francés, mientras que los días de la música germana, la gran mayoría de los clientes se dirigieron directamente a la sección de los vinos alemanes.

En cuanto al olfato, no es casualidad que los supermercados hayan comenzado a situar la sección de panadería en la entrada de los establecimientos. El olor a pan recién hecho estimula el apetito y ayuda a aumentar las ventas. Las grandes marcas han creado sus propios aromas específicos que sirven para identificarlas y provocar a la vez emociones positivas. Las tiendas Starbuck tienen un olor característico, al igual que los Mcdonals en sus áreas infantiles. El marketing olfativo también es utilizado por los hoteles Hilton o los restaurantes Hard Rock.

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