Los profesionales de la carretera, festivos y reivindicativos

Alrededor de 150 transportistas y sus familias celebran la festividad de San Cristóbal en el restaurante La Torre.

Los profesionales de la carretera celebran el día de su patrón
Los profesionales de la carretera celebran el día de su patrón
Aránzazu Navarro

Los transportistas han adelantado este año la celebración de su patrón, San Cristóbal, cuya festividad tiene lugar el 10 de julio. En la explanada del restaurante La Torre, entre Zaragoza y La Puebla de Alfindén, alrededor de 150 transportistas y sus familias disfrutaron de los actos programados.

Hubo algunos profesionales del volante que acudieron con las cabezas tractoras de los vehículos. En total diez, que engalanaron para participar en un singular desfile motorizado. Mientras desfilaban al ralentí, hicieron sonar insistentemente las bocinas.

El jurado no tuvo dudas sobre el ganador, que, por cierto, casi todos los años repite. Efectivamente, la propuesta de Javier Aznar fue la que recibió los mayores elogios. “Ha sido el vencedor en las últimas ediciones –comentó el presidente de Tradime, Santiago López-Montenegro–, es el que más se lo trabaja y casi siempre con argumentos vinculados a la actualidad”.

En esta ocasión, Javier preparó el camión como si estuviera atado con unas pinzas de amarre. Fue la forma de plasmar la problemática de la nueva ley de estiba sobre cómo asegurar la carga en los vehículos de transporte. Su buen hacer fue premiado con un jamón.

Durante los actos, el presidente de Tradime estuvo acompañado por algunos miembros de la junta directiva como Félix Peciña, Antonio Guerrero, José Antonio Moliner, Miguel Ángel Pascual y Daniel Cuello. En su saludo de bienvenida apenas dirigió unas palabras animando a los asistentes a disfrutar de la fiesta. “Hoy no es día para reivindicaciones”, dijo. En cualquier caso, en el ambiente quedó claro que el sector sigue sufriendo problemas, como el de la competencia desleal.

Eso sí, añadió que este año ha habido alguna noticia importante para ir encauzándolo. “Estamos desarrollando la campaña contra las cooperativas de falsos autónomos; ha habido una sentencia del Tribunal Supremo que crea jurisprudencia en relación a una cooperativa y una empresa de transporte que han hecho uso incorrecto de los autónomos para evitar cotizar en el régimen general de la Seguridad Social; ése es el camino para acabar con la precariedad laboral”.

Además, se mostró satisfecho porque “parece que España va a entrar en la Alianza de la Carretera y se van a aprobar unas medidas de movilidad que eran necesarias para la legislación europea, para la gestión del transporte en Europa”.

Tras la bienvenida, con la imagen del santo patrón muy cerca, un sacerdote bendijo todos los vehículos que había en el aparcamiento. Además, se concedieron insignias conmemorativas a los socios que se jubilaron el año pasado y que recibieron cinco compañeros.

A continuación, en el restaurante La Torre se celebró una comida popular y la sobremesa se alargó con el sorteo de regalos, música y baile. Como colofón, muchos asistentes acudieron por la tarde a la basílica del Pilar. Y es que esta cita y, sobre todo, la ayuda de la Virgen del Pilar, siempre es demandada y muy bien recibida por todos los profesionales de la carretera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión