Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

LGTB

La transexualidad ya no es enfermedad mental y los videojuegos son un desorden

Se trata de la primera actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades en casi tres décadas.

Marta Hurtado (Efe) Ginebra Actualizada 19/06/2018 a las 20:59
Etiquetas
Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la transexualidad, el sentimiento de pertenecer al sexo opuesto, no debe ya ser considerado como una enfermedad mental, una decisión que tendrá que ser aprobada por los países que integran este departamento de Naciones Unidas. Esta apreciación viene recogida en la XI Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE), publicada por la OMS esta semana, y que actualiza esta lista por primera vez desde los años 90.

El documento, llamado CIP-11, será presentado para su ratificación a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019, en Ginebra, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. La nueva clasificación incluye varios capítulos, entre ellos uno dedicado a la salud sexual. Hasta ahora, la "incongruencia de género", es decir la transexualidad, estaba considerada como una alteración mental.

"Es un grave problema vincular la transexualidad con las enfermedades mentales por tener un efecto culpabilizante" explicó este martes a la AFP Lale Say, encargada del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación en la OMS. De esta manera, el organismo espera que la nueva clasificación "reduzca esa culpabilización, lo que podría contribuir a una mejor aceptación de esas personas por la sociedad", afirmó Say.

En febrero de 2010, Francia fue el primer país en sacar la transexualidad de la lista de afecciones psquiátricas.

Por otra parte, el trastorno del videojuego ha sido añadido por la OMS a la sección sobre los trastornos de la adicción.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo