El Papa insta a los periodistas a prufundizar más aún en la búsqueda de la verdad en un mundo donde todo es veloz

Francisco señala que el periodismo es "un trabajo exigente" y ha instado a los profesionales a "mirar a las periferias".

El Papa Francisco ha afirmado ante periodistas que en un mundo donde todo es veloz es necesario profundizar más en la búsqueda de la verdad, durante una audiencia en la Sala Clementina con una delegación del Premio de Periodismo internacional de la fundación 'Biagio Agnes', fundada en 2011 con el propósito de dar continuidad a los valores derivados de la vida y el pensamiento del periodista italiano.

"Es siempre más urgente apelar a la sufrida y fatigosa ley de la búsqueda profunda, de la confrontación y, si es necesario, del 'callar' antes que herir a una persona o deslegitimar un evento", ha señalado el Pontífice, que también ha pedido no caer en "la trampa de las lógicas de contraposición por intereses o ideologías".

Para el Papa solo así los periodistas serán "valientes y proféticos". "Haciendo tesoro de su enseñanza, ustedes se empeñan ante todo personalmente, para una comunicación que sepa anteponer la verdad a los intereses personales o de corporaciones. Con este Premio ustedes señalan a la sociedad periodistas que se distinguen por responsabilidad en el ejercicio de la profesión", ha destacado el Papa.

Francisco ha definido la tarea del periodista como "un trabajo exigente" que en este momento está viviendo un periodo caracterizado por la "convergencia digital y la transformación de los mismos medios de comunicación".

Asimismo, el Papa ha observado que a menudo los lugares principales de producción de las noticias se encuentran en los grandes centros y ha instado a los periodistas a mirar más a las periferias cuando se eligen los temas editoriales: "No debemos olvidar jamás las historias de las personas que viven distantes en las periferias, con sus historias de sufrimiento y degradación o de gran solidaridad que pueden ayudar a todos a mirar la realidad de manera renovada".

La Fundación Biagio Agnes, inaugurada en Roma el 10 de octubre de 2011, fue creada con el propósito de dar continuidad a los valores derivados de la vida y el pensamiento del periodista Biagio Agnes, traduciéndolos en un compromiso concreto a través de la implementación de una serie de iniciativas culturales para recordar su alto perfil humano y profesional.

Presidida por Simona Agnes, está comprometida en fomentar y promover iniciativas en el campo de la cultura, la información y la comunicación en todos sus aspectos y con especial referencia al mundo de los periodistas, que Biagio Agnes siempre ha apoyado con gran compromiso y entusiasmo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión