¿Qué función tiene el hueco entre la nariz y la boca?

Este surco nasolabial tiene una gran relevancia en la formación del rostro.

Desde la nariz se puede medir la actividad genética asociada con trastornos psiquiátricos.
El denominado surco nasolabial se forma entre el segundo y el tercer mes de embarazo.
Pixabay

No siempre se conoce cuál es la función de cada parte que conforma nuestro cuerpo e incluso algunas resultan casi inservibles, ya que se ha demostrado que podemos vivir sin bazo o sin amígdalas. Hay un hueco entre la nariz y la boca, el denominado surco nasolabial o infranasal, que puede parecer que no tiene función ninguna, un hecho que suele generar múltiples preguntas sobre su cometido.

Este surco, que está delimitado por dos crestas, que están más o menos pronunciadas según el rostro de cada persona, tiene una gran relevancia en la formación del rostro, dado que las tres partes principales en las que se divide la cara se unen en este punto. Esta función provoca que si no se forma como debe en su momento (entre el segundo y el tercer mes de embarazo) el rostro va a tener dificultades para ‘crecer’ y conformar completamente los rasgos faciales.

Este problema deriva en el paladar hendido o el labio leporino, unos defectos congénitos que afectan al labio superior. Un bebé puede tener paladar hendido y labio leporino o solo uno, pero en ambos casos se puede solucionar con cirugía y así cerrar el labio y el paladar.

La funcionalidad principal se perdió

Aun así, la realidad es que los humanos hemos perdido la función principal de este hueco y solo algunos mamíferos que cuentan con este surco la siguen manteniendo. Utilizan el surco nasolabial para trasladar parte de la humedad de la boca hacia el hocico con la finalidad de mantenerlo hidratado y potenciar el olfato.

Por este motivo, concretamente la siguen manteniendo todavía los animales que dependen más de su olfato que de la vista. De hecho, la falta de práctica fue la razón por la que los humanos perdieron esta funcionalidad y empezaron a usar más el sentido de la vista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión