¿Por qué los tuaregs visten de colores oscuros a pesar del calor del desierto?

Los tonos claros, pensamos, son más frescos. Pero en el Sahara no están de acuerdo.

Los tuaregs, los hombres azules del desierto.
Los tuaregs, los hombres azules del desierto.
Luc Gnago/Reuters

Llega el calor y toca cambio de armario. Los jerséis y los abrigos se van al trastero y vuelven a las perchas las camisetas, los vestidos frequitos y los pantalones cortos.

Y, como todo el mundo sabe, preferiblemente en colores claros, que son los que mejor reflejan la luz del sol y nos ayudan a soportar las altas temperaturas.

Pero, si los colores claros tienen ese efecto, ¿por qué los tuareg visten siempre ropas de color azul oscuro e incluso negro?

Cuando pasas la vida bajo el implacable sol del Sahara, algo sabes de cómo resistir al calor, así que los tuaregs tienen muy buenas razones para elegir ese vestuario.

En el desierto no solo hay que protegerse de las altas temperaturas. Es aún más peligroso el efecto de los rayos ultravioleta sobre la piel. Y para frenarlos, nada mejor que taparse la mayor parte del cuerpo y hacerlo con colores oscuros, que dejan pasar mucha menos radiación. Funcionan como un filtro de 'pantalla total' en un lugar donde no hay mucho acceso a las cremas de protección solar.

Las tonalidades oscuras absorben más calor, sí, pero a cambio reducen el riesgo de sufrir cáncer de piel. Y los tuaregs tienen sus trucos para ir lo más frescos posibles: siempre llevan ropajes amplios, que permiten que corra el aire bajo la ropa y el cuerpo pueda refrescarse.

El mismo efecto tienen las tiendas de campaña en las que viven los nómadas del Sahara. Están fabricadas en tela negra, para proteger del sol a sus habitantes, y tienen dos aberturas, con las que se generan corrientes que ayudan a suavizar la temperatura del interior. Así, en la parte baja de la tienda -justo donde están sus habitantes- el aire es más fresco y este además empuja el más caliente hacia la parte de arriba, de modo que el interior se mantiene siempre a una temperatura mucho más agradable que el exterior.

Trucos del desierto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión