Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Huellas de dinosaurio a la luz de la Luna

Un año más, el próximo fin de semana, el 12 y 13 de mayo, se celebra en toda España la fiesta de la divulgación geológica. El Geolodía llega a todas las provincias con actividades gratuitas al aire libre, paseos o rutas guiadas por profesionales de la geología para comprender el territorio que nos rodea.

Afloramientos jurásicos en los márgenes del río Mijares a lo largo del sendero de aproximación a la Vía Ferrata Jurásica de El Castellar (Teruel)
Afloramientos jurásicos en los márgenes del río Mijares a lo largo del sendero de aproximación a la Vía Ferrata Jurásica de El Castellar (Teruel)
Fundación Dinópolis

Ver y entender dónde pisamos es el objetivo de esta acción colectiva de divulgación de la geología. De ahí el lema del Geolodía este año: ‘Mira lo que pisas’, porque ese suelo al que normalmente ni siquiera miramos esconde muchas historias.

El Geolodía nació en 2005 en Teruel. Poco a poco se fueron sumando otras provincias y, desde 2011, todas organizan actividades para el Geolodía, coordinadas desde la Sociedad Geológica de España. En este tiempo, más de 50.000 personas han participado en alguno de esos itinerarios geológicos.

En Aragón

El sábado 12 el Castellar será escenario de la celebración del Geolodía en la provincia de Teruel. Esta localidad, situada en la comarca de Gúdar-Javalambre a 40 km de la ciudad de Teruel, es uno de los referentes en cuanto a la diversidad de fósiles de dinosaurios de la provincia.

La propuesta es pasar un día completo disfrutando –gratuitamente y sin inscripción previa– de la historia de la vida en la Tierra. De la mano de paleontólogos de la Fundación Dinópolis se podrá recorrer una ruta que muestra conceptos básicos sobre el Jurásico marino (10.30), calcular la velocidad a la que caminaban los dinosaurios (13.00), conocer el Dinopaseo por la calles del pueblo (17.00) y, como colofón del día, la ‘Geolonoche: huellas de dinosaurios a la luz de la Luna’. A partir de las 20.30, se vivirá una observación nocturna de las huellas de dinosaurios en un lugar con gran relevancia científica: el yacimiento El Castellar, donde se han definido dos nuevos tipos de huellas de pisadas (uno atribuido a un gran dinosaurio carnívoro y otro a un estegosáurido).

El punto de reunión para todas las actividades es la plaza Mayor de El Castellar. Se recomienda llevar calzado adecuado y linternas o frontales para la visita nocturna al yacimiento.

En la provincia de Zaragoza, el paraje elegido para celebrar el Geolodía fue declarado Lugar de Interés Geológico por el Gobierno de Aragón. Se trata de Valdelosterreros, donde, según Marcos Aurell, de la Universidad de Zaragoza (UZ), "es posible escuchar la sinfonía de los cambios climáticos grabados en las rocas hace unos 10 millones de años". Aquí tienes la guía del recorrido.

El domingo 13 de mayo, a lo largo de un itinerario de unos 3 km y unas 4 horas de duración, profesores de la UZ mostrarán al público el significado de la sucesión rocosa expuesta en este anfiteatro natural.

La visita se iniciará a las 10.00 en Ruesca (frontón de la localidad), pero existe también la posibilidad de viajar en autobús desde Zaragoza. Se sale , a las 8.00 de la mañana, desde la parada de bus de la avenida de Gómez Laguna, junto al cruce con Vía Universitas. El número de plazas es limitado por lo que es preciso inscribirse en https://goo.gl/2q1xbe.

En esta ocasión, el Geolodía se ha sumado a la celebración del centenario de la creación de los dos primeros parques nacionales: Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido. En Huesca, el Geolodía 2018 tendrá lugar en este parque nacional aragonés, concretamente en la zona del cañón de Añisclo. Ya está completos los dos turnos para la salida del día 12, titulada ‘Cañón de Añisclo: por las entrañas del gigante’. La ruta se realizará en el entorno del cañón de Añisclo y el valle de Vió, recorriendo a pie el sendero de Sardinera, que va desde el pueblo de Vió hasta el de Gallisué.

Consulta toda la información.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión