Sociedad

¿Puede un perro grande vivir en un piso pequeño?

Al contrario de lo que suele pensarse, no es necesaria una casa con jardín para acoger a un perro grande, aunque su bienestar sí requiere una mayor dedicación por parte de sus cuidadores.

Los perros grandes encuentran más dificultades a la hora de ser acogidos en un nuevo hogar.
Los perros grandes encuentran más dificultades a la hora de ser acogidos en un nuevo hogar.
Pixabay

Popularmente se cree que los perros grandes han de habitar en hogares de igual tamaño. Este es uno de los motivos por los que los futuros dueños acaban decantándose por canes de menor envergadura o desestimando la idea de cuidar de una mascota. Son ellos, los perros de gran tamaño, los que pasan mayores periodos de tiempo en las protectoras y encuentran más dificultades a la hora de ser acogidos en un nuevo hogar. Además, tienen un mayor riesgo de ser abandonados al llegar a la edad adulta.

Pero, al contrario de lo que suele pensarse, no es necesaria una casa con terraza o jardín para acoger a un perro de raza grande, aunque su bienestar, en la mayoría de los casos, sí requiere una mayor dedicación e implicación de sus cuidadores. Según señala la secretaria del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza y veterinaria clínica, Natalia Arnal: "Lo más importante es satisfacer las necesidades fisiológicas, físicas y sociales de la mascota".

Uno de los factores que determinará la futura felicidad del can es el carácter de su raza, independientemente de sus dimensiones. Los perros más inquietos necesitarán un espacio más grande para sentirse cómodos, mientras que los perros menos activos, grandes y pequeños, estarán más satisfechos con el espacio destinado para ellos. "Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta es el tiempo que cada propietario podrá destinar a su animal", apunta Arnal.

Para conseguir el estado óptimo del perro y, en consecuencia, el de su dueño, hay que cumplir con dos principios básicos: la educación y la quema necesaria de energía. Enseñarle que la casa es el lugar de los juegos tranquilos o crear una rutina de actividades para que aprenda a relajarse son dos recomendaciones para mejorar la convivencia en el hogar. Además, los perros de mayor tamaño necesitan realizar actividades físicas que agoten su energía diaria. Salir a correr con ellos o dar paseos más largos son dos buenas formas de disfrutar con los canes.

Para practicar una tenencia responsable, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza recomiendan consultar con un profesional, quien aconsejará, según los hábitos, situación y horarios de los futuros propietarios, cuál es la raza más apropiada para asegurar el bienestar de todos los miembros de la familia. 

Etiquetas
Comentarios