César Bona: “Cuando los políticos se meten en la educación, todo se complica"

El aragonés, que fue candidato al  ‘Nobel de la educación’ participa en los diálogos de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos.

Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de Cofapa, César Bona y Carmen Bieger, directora de la Fundacion Atresmedia.
César Bona: “Cuando los políticos se meten en la educación, todo se complica"
Iñaki Etxarri

“Cuando los políticos se meten en la educación todo se complica porque tienen la ‘virtud’ de enfrentarse continuamente. Cuando la educación es cosa de los maestros, los niños y las familias, todo es más fácil”. César Bona (Zaragoza, 1972) no se ha andado con rodeos durante su intervención este miércoles en Madrid en los Diálogos de Educación que organiza la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA). El considerado el mejor maestro de España ha hablado alto y claro en un momento en el que toda la oposición ha abandonado la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados para un pacto de estado educativo, dejando solos a PP y Ciudadanos. “El pacto es necesario y sería muy bueno”, ha dicho siempre Bona, “pero es vital que en el mismo participen también los docentes. Si no quedará cojo”.

Maestro y escritor, licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera, fue nominado, tras sus 16 años de trayectoria profesional, como uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize. En mayo de 2017 formó parte del Jurado de los Premios Princesa de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades. Es autor de numerosas publicaciones que están sirviendo de referencia en muchas universidades y, sin duda, se ha convertido en un auténtico ‘gurú’ que llena auditorios allí por donde va. En su periplo madrileño de estos días, además del acto de Cofapa, que fue presentado por la presidenta de la organización, Begoña Ladrón de Guevara y la directora general de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger, ha participado en diversas conferencias en Móstoles, invitado por el ayuntamiento de la localidad, o en la Universidad de Alcalá de Henares, ante unos auditorios llenos y entregados a las enseñanzas de este maestro que está “deseando volver a las aulas, con los niños, cosa que haré en un año o año y medio”.

Esta mañana del miércoles 21 de marzo, ante un auditorio compuesto principalmente por docentes y padres de alumnos, César Bona ha dejado claro que apuesta por una escuela “pública, abierta y participativa” en la que “los niños se sientan como en casa y tengan ganas de volver al día siguiente al aula”. Y, sobre todo, una escuela cuyas enseñanzas “no sean en un 90% una transmisión de conocimientos memorísticos que se olvidan en 30 días. Hay que dar menos información y fomentar más la participación, que educa para la vida, que es su principal función”. Y  es que “los principales problemas a los que nos enfrentamos los maestros son el currículum y la burocracia”.

Bona incidió una y otra vez durante su charla-coloquio, en que la escuela “no debe ser una burbuja sino una entidad abierta donde entran los niños y donde éstos deben de tener a su disposición unas gafas especiales para mirar. Educamos para la vida”, dijo, para sentenciar que todo el ciclo educativo no debe de estar enfocado, “como a veces parece”, a “ese examen, el examen de acceso a la universidad” porque “la etapa más importante en nuestra educación es la infantil, no la universidad”.

El maestro aragonés habló de la importancia de “sacrificar” en ciertos momentos el temario y los planes de estudios por tutorías y asambleas “para que los chicos se conozcan, conozcan a quién tienen a su lado, a su escuela, a su profesor… y puedan exponer en público sus preocupaciones, dialogar con el otro…” Es, “paradójico que en una etapa como la de secundaria, cuando el chico más necesita sentirse querido, encontrarse… no le dejemos hablar ni expresarse y le impongamos una batería de conocimientos con los que informamos más que educamos”.

César Bona habló también de la vocación de muchos maestros, de su “maravilloso trabajo”, y de que en la Universidad, se quejó, “nos imparten conocimientos, muchos conocimientos, pero no nos enseñan a saber tratar con las emociones humanas, a tratar con las personas, no nos dan los herramientas que necesitamos para educar a los niños y niñas”.

El maestro zaragozano habló también de la “extraordinaria importancia” de las familias en la formación de los niños “que es un trabajo en equipo entre la familia y la escuela”. La frase de que en la familia se educa y en la escuela se enseña "ha hecho mucho daño”, aseguró, y “ha levantado un muro entre ambos estamentos, cuando la educación y formación de un niño es un trabajo en equipo”.

Bona también quiso poner en valor a la escuela española porque, “con sus problemas”, aquí “también se hacen cosas muy buenas en educación, peor a veces tenemos la tentación de fijarnos sólo en lo que está muy lejos, por ejemplo en Finlandia” (considerada en muchas clasificaciones la mejor educación del mundo), “sin ver lo bueno que hacemos aquí”. César Bona, en fin, pronunció una nueva conferencia sobre educación que podría resumirse en las siguiente frase: “Hay que terminar con esa frase de que tengo que entrar en el aula y cerrar la puerta, es lo contrario: voy a entrar en mi aula y abrir la puerta, voy a compartir porque no educamos individuos sino entes sociales para la vida”.

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