¿Por qué San José no es solo el día del padre?

Desde hace más de un siglo, los ingenieros aragoneses también honran a su patrón el 19 de marzo.

Los miembros del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja honraron con varios actos este domingo a su patrón San José.
Los miembros del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja honraron con varios actos este domingo a su patrón San José.
Coiiar

Mientras los progenitores españoles celebran este lunes el Día del Padre junto a sus hijos y los llamados José festejan su onomástica, los ingenieros aragoneses también hacen honor a su patrón durante el 19 de marzo.

A pesar de que esta festividad todavía no ha llegado a oficializarse, “sabemos que de alguna manera se celebraba antes de 1909 porque aparece en un escrito relativo a esa fecha”, explicaba hace un año a HERALDO el ingeniero industrial Manuel Silva, profesor de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (Coiiar).

Aunque dentro de la tradición cristiana se habla de San José como carpintero, la palabra con la que se designa su profesión en los Evangelios es ‘tekton’, que quiere decir ‘técnico, el que construye cosas’. “Como sabemos que no construía barcos, podemos pensar que era alguien que dominaba técnicas que se podrían tildar de industriales de la época”, afirmaba Silva, autor de la colección histórica ‘Técnica e Ingeniería en España’.

Adelantándose un día al calendario, los miembros del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja honraron con varios actos este domingo a su patrón. La jornada se inició a las 12.00 con una misa en la iglesia de La Mantería, ubicada en la plaza de San Roque de Zaragoza. A las 13.45, más de 300 personas asistieron al aperitivo, y posterior comida, en el restaurante Aura de la capital aragonesa. Durante el ágape, tuvo lugar la entrega de los premios de los concursos de Fotografía y Artes Plásticsa y Literario, puestos en marcha por la organización profesional.

Los estudiantes de Ingeniería, y de otras titulaciones, también pudieron disfrutar de una concurrida fiesta de San Pepe el pasado viernes en el Parque de Atracciones de Zaragoza. Una celebración que, desde que se mudase del Campus Río Ebro en 2008, congrega en los Pinares de Venecia en cada edición a cientos de alumnos universitarios que celebran juntos el día del patrón de los ingenieros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión