Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Un microondas contamina tanto como un coche

Un estudio ha comprobado que estos aparatos emiten 7,7 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año en la UE, lo que equivale a las emisiones anuales de 6,8 millones de automóviles.

El microondas, un imprescindible en la cocina.
El microondas, un imprescindible para muchos hogares en la cocina.
Freemages.com

La mayoría de hogares europeos cuentan con un microondas en sus cocinas. Es cierto que unos lo utilizan más que otros: algunos tan solo lo usan para calentar su tupper; otros, la leche por las mañanas, pero hay personas que, incluso, preparan la comida con ayuda de este electrodoméstico. ¿Alguna vez te has preguntado cuánto contamina este aparato? Pues, tanto como un coche.

A esa conclusión ha llegado un estudio exhaustivo de la Universidad de Manchester (Reino Unido), publicado en la revista 'Science of the Total Environment', que encontró que estos aparatos emiten 7,7 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año en la Unión Europea (UE), lo que equivale a las emisiones anuales de 6,8 millones de automóviles.

La investigación tuvo en cuenta doce factores ambientales para analizar su impacto en todo su proceso, desde su fabricación, pasando por su utilización hasta su fin de uso. Producir un microondas contribuye por sí solo, de acuerdo a este estudio, con más del 20% al agotamiento de los recursos naturales y al cambio climático. Además, el consumo de electricidad de todos los aparatos de la UE es de 9,4 teravatios por hora de electricidad cada año, lo que equivale a la misma cantidad que generan anualmente tres grandes plantas de energía de gas.

El estudio detectó que un microondas utiliza 573 kilovatios cada hora de electricidad durante su vida útil (alrededor de ocho años), lo que equivale a la electricidad consumida por una bombilla LED de siete vatios si se dejase encendida continuamente durante casi nueve años. Cabe señalar, asimismo, que estos electrodomésticos pasan más del 90% de su vida inactivos.

Estos datos han sorprendido a los consumidores, pues hasta ahora se sabía que producían un impacto ambiental, pero no se conocía este alcance. Ahora, diferentes asociaciones de consumidores recomiendan que los clientes no se guíen por modas y usen estos aparatos durante toda su vida útil.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión