Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

¿En qué países está legalizada la marihuana?

El debate sobre la regulación de esta sustancia tiene múltiples aristas y su tratamiento siempre acarrea una polémica que cada cierto tiempo salta a la opinión pública. No obstante, existen varios países en los que su consumo y venta están recogidos en diferentes normativas.

En los últimos años, varios países han legalizado el consumo y la comercialización de la marihuana y otros están contemplando hacerlo.
En los últimos años, varios países han legalizado el consumo y la comercialización de la marihuana y otros están contemplando hacerlo.
Pixabay.

El tema de la legalización de la marihuana constituye un debate de corte moral, político y económico que de forma intermitente salta a la arena pública. Sus detractores se centran en los perjuicios que su consumo provoca a la salud (como el deterioro cognitivo que puede causar), mientras que los partidarios hablan de sus beneficios terapéuticos (por su efectividad al combatir algunas afecciones como la ansiedad o la depresión).

De todas formas, las consecuencias que esta cuestión acarrea para otros ámbitos clave en el día a día de los ciudadanos es innegable, y de ahí viene buena parte de la polémica. En primer lugar, el delictivo. El hecho de que esté prohibida hace que, salvo los casos de pequeños traficantes o excepciones legales como las sociedades cannábicas, numerosos grupos de crimen organizado se encarguen de la gestión de esta droga, lo que conlleva delitos de sangre, inseguridad en las calles y una considerable actividad de economía sumergida.

Estos hechos, unidos a otros muchos como la presión social, un consumo cada vez más temprano en muchos lugares o a una consideración cada vez más extendida sobre la normalización de su uso moderado, son los que han llevado a los responsables de los ejecutivos de diversos países a legalizarla o a estar valorando hacerlo. Aquí tienes algunos ejemplos.

Uruguay: los ‘charrúas’ pueden comprar desde 2017 en algunas farmacias del país un máximo de 40 gramos al mes de una marihuana que tiene un porcentaje de entre el 2 y el 4% de tetrahidrocannabinol (THC), el principal elemento psicoactivo del cannabis. El Gobierno central regula la concesión de licencias para su cultivo y venta pero, aunque las mafias que la dominaban antes han reducido considerablemente su actividad, algunas entidades financieras han amenazado con dejar de operar con las boticas si siguen dando este servicio, lo que junto a algunas manifestaciones de los organismos internacionales ha rodeado de incertidumbre todo el proceso. Holanda: es el país pionero en la comercialización de la marihuana, así como en otras muchas iniciativas de ámbito social. Allí, aunque el cultivo, la provisión y posesión de marihuana constituyen delitos, existen locales donde esta droga se vende, conocidos como ‘Coffee shops’, que desde 1979 se dedican a vender estos productos (cinco gramos por persona y a mayores de 18 años) y contra los que las autoridades no han dictado leyes que impidan su actividad. Jamaica: a pesar de la asociación histórica que se ha hecho entre la marihuana y Jamaica, hasta el año 2015 su posesión en ese país implicaba considerables penas. Pero desde hace tres años, la cuna del reggae e isla caribeña de playas envidiables despenalizó la posesión en pequeñas cantidades tanto para turistas como para residentes. Estados Unidos: como parte de un país confederal, cada estado norteamericano posee cierta autonomía a la hora de configurar sus leyes. Es por eso que algunos de ellos han permitido en los últimos años la distribución regulada de marihuana para uso no médico. Con la reciente legalización de esta sustancia para fines recreativos en California (para el cultivo, consumo y comercialización) ya son nueve los territorios que se encuentran en una situación similar: junto a Colorado, Washington, Washington D.C., Alaska, Maine, Massachusetts, Nevada y Oregón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión