Eliminar a Neruda o prohibir el fútbol en el recreo, entre las ideas del 'Decálogo para una escuela feminista' de CC. OO.

La revista digital 'Te enseñanza de Comisiones Obreras' publicó un post escrito por Yera Moreno y Melani Penna en el que daban 19 soluciones para una escuela feminista.

Eliminar a Neruda o prohibir el fútbol en el recreo, entre las ideas del 'Decálogo para una escuela feminista' de CC. OO.
Eliminar a Neruda o prohibir el fútbol en el recreo, entre las ideas del 'Decálogo para una escuela feminista' de CC. OO.
Imagen del decálogo publicado en Internet. CC. OO.

El pasado 15 de febrero, una revista digital de CC. OO. publicaba un listado con 19 ideas para una escuela feminista. Con el título 'Decálogo para una escuela feminista', las autoras Yera Moreno y Melani Penna proponían eliminar lecturas y cambiar el temario de Filosofía para incluir la misma cantidad de hombres y mujeres entre los autores así como prohibir el fútbol en los colegios.

La publicación digital no ha pasado desapercibida en redes sociales y ha levantado polémica. En ella la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y la educadora, investigadora y artista Yera Moreno explicaban que para hacer una escuela feminista habría que  "eliminar libros escritos por autores machistas y misóginos" entre las posibles lecturas obligatorias para el alumnado, como Neruda, Pérez-Reverte o Javier Marías.

Además, otra de las medidas más polémicas asegura que se debería “prohibir el fútbol en el recreo”.  “Hagamos del patio un espacio amigable, donde todo el mundo pueda ocupar, transitar y habitar ese espacio común. Dejemos fuera esos juegos competitivos que monopolizan los espacios y excluyen a quienes no participan en ellos. ¿Por qué pistas de fútbol y no pistas de baile?”, explica.

No obstante, la Federación de Enseñanza ha hecho suya buena parte de este artículo, pero en una versión corregida y suavizada en algunos puntos, y ha colgado en su web un cuadernillo de 10 páginas con este nuevo texto que anima a descargar "para hacer de la escuela un espacio feminista libre de sexismo, machismos, fobias, exclusiones, discriminaciones y violencias".

Otras medidas

Plantea no separar los baños de hombres y mujeres; "desheterosexualizar la escuela"; eliminar la asignatura de Religión católica; prohibir las canciones machistas en la banda musical del colegio; emplear música feminista en los centros de enseñanza (aquí citan a cantantes como Rebeca Lane, Crudas Cubensi, Kumbia Queers, Viruta y La Tía Julia) y "cambiar los nombres de los centros educativos para sustituirlos por nombres de mujeres representativas del movimiento feminista o por elementos de la naturaleza".

Entre las medidas que también propone pide a los profesores eliminar el género masculino al hablar, usar el femenino o el neutro con "e", como "todes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión