¿Cuántos tipos de enchufes hay en el mundo?

Los cambios de conector son la pesadilla del viajero: es imposible tener adaptadores para todos.

El modelo que se usa en España: dos clavijas de forma redondeada.
El modelo que se usa en España: dos clavijas de forma redondeada.

Cualquier viajero habitual sabe el quebradero de cabeza que suponen los diferentes modelos de enchufes que hay por el mundo. Con dos o con tres clavijas, redondas o cuadradas, largas o cortas... tantos y tan variados que conviene informarse bien para acertar con el adaptador adecuado.

Esas diferencias responden a factores puramente históricos. A finales del siglo XIX comenzó poco a poco a extenderse el uso doméstico de la electricidad. Con la aparición de los primeros aparatos eléctricos se hicieron necesarios sistemas para conectarlos a la red de forma segura, para evitar los peligros de unir los cables sin más protección. Así surgieron los primeros enchufes.

En cada zona geográfica se desarrollaron conectores diferentes, porque entonces nadie se planteaba viajar con sus electrodomésticos de un punto del mundo a otro. En realidad, ni siquiera había mucha gente que viajara entre distintos países.

Poco a poco, se desarrollaban más y más aparatos de uso común que se fabricaban en cada lugar de acuerdo a los enchufes que allí existían, y a las diferencias de voltaje que se empleaban en unos países y otros. Casi sin darse cuenta, la red eléctrica era tan amplia y había tantos electrodomésticos que resultaba muy poco práctico cambiar todos los enchufes del Planeta por un modelo universal.

Así hemos llegado al momento actual en el que, según la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC, por sus siglas en inglés) existen 14 modelos diferentes en el mundo (los que aparecen en la imagen inferior). Se les denomina con letras, que van de la A a la N y aunque cada uno tiene distinto diseño, sus diferencias en cuanto a eficiencia y comodidad son mínimas: todos son buenos enchufes y cumplen a la perfección con su cometido.

El problema llega cuando viajamos con nuestro secador de pelo o nuestro cargador del móvil entre unas zonas y otras. Siempre hay que ir cargado con el adaptador adecuado.

La IEC, no obstante, no pierde la esperanza de lograr un conector único para todo el mundo. Hace un par de décadas presentó un nuevo tipo de enchufe -el modelo N- con el objetivo de que se extienda como estándar en los distintos países: solo Brasil ha decidido adoptarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión