La 'huelga a la japonesa' de Cifuentes y Tejerina, un mito español

¿Hacen realmente los japoneses huelga trabajando más horas?

Cristina Cifuentes en un desayuno informativo.
Cristina Cifuentes en un desayuno informativo
Efe

Este jueves, 8 de marzo, las mujeres están llamadas a parar. A parar en sus trabajos, en sus estudios, en sus casas y en sus comercios. Y es que se trata de una huelga que será cuatro en una, ya que se pretende "visibilizar el trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres en todas las esferas de la vida". Una movilización que ha llegado a todos los estratos de la sociedad, e incluso, mujeres del mundo de la política y de las instituciones se han pronunciado.

Sin embargo, no todas estas mujeres la secundarán o lo harán como se pide en la convocatoria. Estos días pasados, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, anunciaron que  harían huelga, pero a la japonesa. ¿Eso es posible?

Se conoce como 'huelga a la japonesa' aquella que consiste en trabajar de más para provocar un aumento de la producción que desestabilice la ley de la oferta y la demanda y baje los precios de los productos . Este tipo de protestas pueden tener ciertas 'ventajas' para los trabajadores. Por un lado, constituye una medida de presión para los empresarios ya que aumentan los gastos de almacenamiento de los productos fabricados de más y, por otro lado, el trabajador no pierde su parte proporcional de salario puesto que acude a trabajar.

Sin embargo, los japoneses no protestan de esta forma, sino que siguen los métodos tradicionales, los paros parciales o totales, o las 'huelgas de celo'. 'La huelga a la japonesa' es un mito extendido en España y parte de Latinoamérica cuyo origen es incierto. Probablemente, como sugieren en Verne, se deba a la creencia de que los empelados japoneses son muchos más fieles y con una cultura del esfuerzo mucho más arraigada en el país nipón.

'Huelga a la japonesa', a la española

Tan extendida está esta idea en España que en 1985 el gremio de farmacéuticos organizó una huelga de este tipo, en la que trabajaron durante más horas,  para protestar contra la reducción del beneficio de las farmacias sobre los medicamentos. Aun así, numerosos estudios demuestran que un aumento de las horas de trabajo no va ligado a un aumento de la productividad, al contrario. "En Japón se trabaja mucho pero la productividad es muy baja, y el Gobierno lleva años luchando para revertir la situación", cuenta a Verne Florentino Rodao, profesor de la Universidad Complutense de Madrid especializado en Historia de Asia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión