Hoy es martes 13, el día de la mala suerte, ¿por qué lo tememos?

Tanta importancia le damos a este día que, desde este lunes, está siendo ‘trending topic’ y es que parece que no solo se trata de una superstición, sino que muchos cambian su rutina este día.

Para muchos, si encima de ser martes y 13, se cruzan con un gato negro auguran que su suerte tiene mal augurio.
Para muchos, si encima de ser martes y 13, se cruzan con un gato negro auguran que su suerte tiene mal augurio.
Pixabay

Martes y 13, muchos lo asocian al programa de los famosos humoristas Josema Yuste, Millán Salcedo y Fernando Conde; otros, a los famosos dichos ‘en martes, ni te cases ni te embarques’, ‘ni de tu casa te apartes’ o ‘ni cochino mates’; y es por esto por lo que la gran mayoría teme a esta combinación más que a cualquier otro día. ¿De dónde viene esta fobia? Al parecer, esta connotación negativa está relacionada con diversas creencias y leyendas que consideraron que la mala suerte está asegurada en esta fecha.

La trezidavomartiofobia, así se llama a este temor que no tiene ningún fundamento científico, hace que muchos cambien este día su rutina diaria por mera superstición. Este miedo no solo se concibe en España, sino que también está extendido en Grecia y en algunos de los países de América del Sur. En cambio, en otras culturas, como la anglosajona, el día de la mala fortuna es el viernes 13, y en Italia, por ejemplo, el viernes 17. Pero, ¿por qué en España le tememos a este día en concreto? Se ha llegado a la conclusión de que se trata de dos supersticiones fusionadas: la que recae sobre el martes y la que pesa sobre el número trece.

Trece fueron los asistentes a la Última Cena: doce apóstoles y Jesús. A Judas se le considera el número trece por ser el traidor. Es en el capítulo trece del Apocalipsis donde se habla de la bestia de siete cabezas. En la Kabbalah judía, también se habla de trece espíritus malignos. En la mitología nórdica, el dios del mal, Loki, es el decimotercer invitado a una cena de dioses. En el Tarot, la carta que se asocia a la muerte tiene el número trece. La palabra ‘martes’ proviene del planeta Marte y del dios de la Guerra, en la mitología romana. Asociado durante mucho tiempo a la violencia y la sangre por el color rojo del astro. La caída del Imperio Romano en Constantinopla se asoció a un eclipse lunar que tuvo lugar un martes 13.Este mal augurio sobre este día ha llegado a tal extremo que lo que parece un mito hace que muchas personas hablen de ello e incluso no lleven a cabo determinadas tareas ese día. De hecho, de todos es conocido que el piloto de motociclismo, Ángel Nieto, siempre evitó dicha cifra y se refirió a sus campeonatos ganados como 12+1. Aerolíneas o cines han quitado este número de fila con la finalidad de evitar el mal augurio e, incluso, en algunos hoteles no cuentan con esta planta.

Esta fecha marcada por la simbología y la leyenda, ha hecho que muchos también se lo tomen justo al contrario y lo consideren como un día agraciado. Y, en Twitter, como suele ser habitual, se lo han tomado con mucho humor.

...y #NoEsPorLaMultapic.twitter.com/Gy5VXs95N2

— Guardia Civil (@guardiacivil) 13 de febrero de 2018




 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión