Del ligue de discoteca al amor 3.0: Cupido está en la red

Este sector de encontrar pareja 'online' es el segundo con mayor porcentaje de facturación en España.

Millones de usuarios en España confían en este método para encontrar a su media naranja
Millones de usuarios en España confían en este método para encontrar a su media naranja
Freepik

Tumbado en el sofá de tu casa, en pijama, con el pelo revuelto y la peor cara posible. Hace unos años nunca hubieras pensando que este sería el escenario en el que encontrarías al amor de tu vida, sin embargo, ahora es posible. Las formas tradicionales de ligar, como conocer a alguien en una discoteca, en el trabajo o por amigos comunes, tienen un gran rival: el amor 3.0. La nueva tendencia de ligue por internet es todo un éxito, al que se han unido más de diez millones de personas en España. Y no es de extrañar el éxito de las apps para buscar al hombre o la mujer de tu vida, ya que según reflejaba la 'Encuesta Continua de Hogares de 2016', realizada por el Instituto Aragonés de Estadística, en Aragón hay más de 540.000 solteros de ambos sexos.

El triunfo de esta moda de ligue 'online' se basa en su comodidad y sencillez.  Este método ha reinventado el concepto de amor a primera vista, desde tu propio teléfono móvil puedes encontrar a tu media naranja a golpe de 'clic'. Además, es un negocio muy rentable. Según un estudio realizado por Casino.Netbet.es y LivePartners en 2012, el sector de 'online dating' es el segundo con mayor porcentaje de facturación en España, detrás del turístico. Esta industria tuvo unos beneficios de 40 millones de euros en 2013 y desde entonces no ha parado de crecer.

Tinder, AdoptaUnTío, eDarling o Meetic.Estos son solo algunos ejemplos de la múltiple oferta de este tipo de servicios. Pero, ¿conoces sus diferencias? Si buscas una método profesional para encontrar pareja, basado en un análisis exhaustivo de los gustos y la personalidad, debes optar por una plataforma de 'matchmaking' (intermediación de parejas). Pero, si prefieres un nexo de unión que te ayude a conocer gente utilizando tu propio criterio, es mejor que utilices una plataforma 'online dating'. Estas son las características que diferencian a los sitios 'online' de búsqueda de pareja, sin embargo, popularmente se escogen en función del tipo de relación que se busca: para una relación seria o para 'líos esporádicos'.

Pese a que el número de usuarios de estas aplicaciones es muy amplio, aún hay cierta parte de la población que no confía en su fiabilidad e incluso niegan haberlas utilizado en alguna ocasión. Pero, ¿realmente sirven para conseguir pareja? Esta es una de las preguntas más comunes al hablar de este método de ligue 'online'. Según explican desde la plataforma eDarling, un tercio de sus usuarios consiguen encontrar a la persona que estaban buscando. Es más, van más allá y afirman que cada 23 minutos comienza una nueva historia de amor con este método online.

Historias de amor y desamor en la red

"Conocí a mi pareja en internet y nos casamos hace tres años". "Me he llevado más de una sorpresa al conocer a las personas con las que llevaba tiempo hablando, ya que por el móvil no ves muchos aspectos que crean esa 'chispa' necesaria para que una persona te guste". "Me hice una cuenta por probar y tuve la suerte de encontrar a la persona perfecta para mí". Estos son algunos testimonios de personas que han utilizado esta forma de ligar 'online'. Y es que, seguramente tengas algún conocido que haya intentado encontrar  a su media naranja mediante estas aplicaciones y su experiencia, al igual que los casos anteriores, haya sido todo un éxito o un auténtico fracaso. Desde las parejas que han llegado al altar, las elegidas por las empresas de amor 'online' para publicitar sus webs, a personas que ni siquiera se reconocen cuando se ven por primera vez. En internet, muchas veces, las cosas no son como parecen, la gente puede escudarse en su teléfono móvil para presentarse de manera diferente a cómo es en la realidad, por ejemplo, siendo mucho más extrovertido que en la vida real. Pese a estos casos, que también pueden ocurrir en la vida real, las páginas de búsqueda de pareja ya se conciben como 'las celestinas del siglo XXI', un ejemplo más del avance de la tecnología que en este caso saca su lado más romántico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión