SOCIEDAD

Lección 1: ¿Estás listo para ligar?

El taller 'Pistas para ligar con talento', organizado dentro del programa 12 lunas, arrancó ayer con 14 participantes. Aunque no aprenderán la fórmula mágica, mejorarán sus habilidades sociales para relacionarse.

Algunos alumnos durante la primera sesión del taller, ayer por la tarde.
Lección 1: ¿Estás listo para ligar?
OLIVER DUCH

"¿Estudias o trabajas?", "¿vienes mucho por aquí?", "¿te apetece tomar algo?". Seguro que más de uno se ha visto alguna vez en una situación como esta, intentando no titubear, disimulando el sudor frío y evitando a toda costa el decepcionante "no". Ayer, al menos catorce personas pasaron por este trance, pero lo hicieron sin ningún tipo de riesgo. Se trataba de un simulacro organizado por el taller sobre 'Pistas para ligar con talento', un curso que este año forma parte del programa '12 lunas'.


Una treintena de personas participan en esta actividad gratuita que arrancó con la primera sesión del grupo de los adultos -formado por personas de entre 20 y 35 años. Todavía queda el turno de los más jóvenes, entre 15 y 20. "Yo no suelo tener muchas dificultades para ligar, pero me enteré del taller y me pareció muy curioso e interesante para aprender algo nuevo", así se presentó Eugenia, una de las participantes. Héctor, por su parte, explicó que quería mejorar su estilo -no muy bueno, según confesó- para poder salir del típico "¿estudias o trabajas". Mientras que Sergio dijo que estaba intentando vencer su timidez con las mujeres.


Esther Sánchez y María Ariño, las encargadas de impartir el taller, dejaron las cosas muy claras: "Esto no consiste en encontrar pareja aquí. Tampoco vamos a hablar de técnicas de seducción ni a dar el truco mágico para ligar. Lo que vamos a hacer es aprender a desarrollar las habilidades sociales para poder conocer gente y ampliar la red social".


Aunque de manera improvisada, la primera lección se centró en el término ligar. Uno de los participantes, de origen argentino, lo encontraba un poco agresivo. "Es que allí utilizamos más la palabra conquistar", explicó. Así que María tuvo que explicar que abordarían el término ligar como una manera de divertirse, de relacionarse para conocer gente y hacer más amigos. "Al ampliar nuestra red es cuando tenemos más posibilidades de encontrar a alguien", añadió.


Luego tocó romper el hielo. Costó. Había que presentarse y muchos encontraron en esta prueba un auténtico reto. Aunque poco a poco se fueron soltando. Al final no quedó otro remedio que levantarse del asiento y hablar para encontrar entre los compañeros a aquel que viviese más cerca de uno o al que tuviese el mismo tamaño de la mano.


A lo largo de cuatro sesiones los asistentes al taller tratarán temas como las ventajas e inconvenientes de ligar "en directo" o de hacerlo por internet, el papel del alcohol, la importancia de la autoestima y la asertividad, el manejo de la comunicación no verbal o cómo aprender a identificar si uno se encuentra o no predispuesto para empezar un acercamiento.


Ayer, de momento, ya se llevaron una lista con algunos consejos: tomar la iniciativa y dar el primer paso, aportar información gratuita en las conversaciones para que los otros puedan continuar la charla fácilmente o mostrar interés hacia la otra persona. Y, sobre todo, no desanimarse y seguir practicando.


Una idea con éxito

Esta es la primera vez que este taller se lleva a cabo en Zaragoza. A Laura y Esther se lo propusieron desde la organización de '12 lunas' y les pareció una buena idea. Las dos trabajan en el Centro Municipal de Promoción de la Salud, donde llevan a cabo programas de salud sexual y mental con jóvenes. "Estamos acostumbradas a tratar estos temas con la gente joven", señalaron.


De momento el taller ha tenido bastante aceptación y varias casas de juventud han mostrado su interés para poder organizarlo en sus propios centros, según afirmaron ayer desde el servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Todavía está por ver si aparte de éxito el curso también cuenta con resultados. Aunque para eso habrá que esperar a que los alumnos dejen a un lado los simulacros y se lancen a la conquista.