Dependencia emocional, el lado oscuro del amor

Algunos de los factores que desencadenan este problema son la baja autoestima y el miedo a la soledad.

Los dependientes emocionales idealizan las cualidades de su pareja.
Los dependientes emocionales idealizan las cualidades de su pareja.
Pixabay

¿Dónde se encuentra la frontera entre el amor y la dependencia emocional? A veces, la línea que separa ambos estados es demasiado delgada. Hacer vida en pareja y mantener la individualidad no siempre es fácil para los miembros de la relación, aunque no todo el mundo acaba cayendo en este problema. Según señala la psicóloga clínica y sexóloga del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Carmen Sanisidro, entre los factores que desencadenan esta situación, que se caracteriza por una necesidad afectiva extrema y continua, se encuentra la intolerancia a la soledad. "Hay muchísima gente que tiene miedo a estar sola. Se trata de una especie de vacío existencial", explica.

"Uno tiene que saber estar solo para poder estar en una relación", comenta Sanisidro, quien lleva más de 30 años trabajando como terapeuta de pareja. A pesar de lo evidente de esta afirmación, muchas personas no son capaces de sostener la soltería y recurren a la denominada 'monogamia sucesiva', que consiste en el encadenamiento de relaciones sin apenas transición entre ellas. "La dependencia emocional incapacita para elegir pareja", señala la psicóloga. "Una cosa que vemos con mucha frecuencia es que la gente repite los mismos errores que ha cometido en sus anteriores relaciones. Eso significa que no se ha aprendido nada de las experiencias previas". Otro de los detonantes de este trastorno es la baja autoestima, que acaba desembocando en el menosprecio de las cualidades personales y la idealización de las del compañero sentimental.

¿Cómo afecta?

Algunas de las consecuencias negativas que experimentan los dependientes emocionales son la subordinación a la pareja -que produce un desequilibrio entre los miembros de la relación-, la priorización del compañero sentimental sobre cualquier otra cosa -que puede provocar la desatención prolongada de aspectos importantes como la familia, el trabajo o las propias necesidades- o la imposibilidad de acabar con la unión aunque esta produzca sufrimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión