El belén gigante de Illueca refleja el medio rural aragonés

La asociación de Amigos del Belén ha incorporado este año una recreación de cómo era la plaza de España hace un siglo.

Miguel Romero, Isidro Forniés y José María Graus.
Miguel Romero, Isidro Forniés y José María Graus.
P.L.R

Las actividades de la asociación de Amigos del Belén de Illueca se intensifican los días previos a la Navidad. La entidad que está a punto de cumplir su veinte aniversario, se encarga año tras año de transmitir con sus creaciones el más puro espíritu navideño. Desde hace unos días y hasta el próximo 6 de enero, se puede visitar (en horario de fin de semana) los 40 metros cuadrados del gran belén que exhiben en el edificio de Inescop.

Esta agrupación la conforman unos 50 socios, que se encargan de montar una representación en la que recrean distintas escenas bíblicas pero también la vida cotidiana del medio rural aragonés, con todo lujo de detalles. Así se pueden ver distintas labores típicas del trabajo de campo, utensilios de labranza y de procesados, como el molino de agua o los medios de transporte de tracción animal. Es uno de los belenes más emblemáticos de los que se instalan en Aragón, dadas sus grandes dimensiones, según destacan los miembros de la asociación. El nacimiento suscita centenares visitas de diferentes rincones.

Cada año presenta novedades y en esta edición se ha apostado por completar la réplica de la antigua plaza de España de la localidad cómo era hace un siglo. "Hemos terminado el lateral que nos quedaba pendiente, para ello hemos hablado con los vecinos más longevos de la localidad y hemos recurrido a distintos archivos fotográficos para recrearla lo más fielmente posible", comenta Miguel Romero, miembro de la asociación Amigos del Belén.

La estampa la completan la antigua pastelería que había al lado de la que hoy se conoce como ‘Casa de los Ostianas’ (incluso con el escaparate exhibiendo dulces), las farolas y las edificaciones de aquella época, así como los personajes más representativos tales como el alguacil o el fotógrafo Mojica. Este grupo de artistas continúa moldeando una recreación que comenzaron hace ahora tres años y en la que se homenajea –además– el devenir de la sociedad de aquel momento. En el montaje también se puede admirar en el nacimiento que colocan en la plaza de la localidad, así como en otros lugares como la iglesia de San Juan Bautista o en algunos establecimientos, tanto en lllueca como de otros municipios de la comarca, explica, Isidro Forniés, miembro de la asociación. Un trabajo artesanal y minucioso que llevan a cabo calladamente en su taller todo el año y que cobra visibilidad en Navidad.

En 2018 se cumplirá el 20º aniversario de la asociación y por ello están pensando en celebrarlo organizando una exposición permanente en la que se exhiban un bueno número de piezas que –por falta de espacio– se quedan en su taller. Entre ellas, estaría previsto que se muestre al público la maqueta del castillo palacio del Papa Luna en la que llevan trabajando desde hace once años, así como otros edificios representativos del patrimonio arquitectónico de la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión