¿Qué es el 'personal branding'?

La marca personal surgió como técnica de búsqueda de trabajo pero ahora se ha convertido en un concepto de importancia para

Para mantener una buena marca personal hay que controlar todo lo que se sube a las redes sociales.
Para mantener una buena marca personal hay que controlar todo lo que se sube a las redes sociales.

El objetivo del 'personal branding' -marca personal en español- es potenciar el desarrollo personal para lograr proyecta una imagen diferente y única y, así, conseguir escalar en las relaciones sociales y profesionales.

Surgió como una técnica de búsqueda de empleo con la que diferenciarse del resto de candidaturas. Así, en el ámbito laboral, conseguir un mayor grado de diferenciación, por pequeño que sea, puede ser el paso entre ser elegido para el puesto de trabajo o no.

Para conseguir esta diferenciación se emplean estrategias que también utilizan las marcas comerciales. En definitiva, el concepto es el mismo ya que estas firmas buscan que su producto se distinga de los demás y así, construir su identidad, aquella que, por sus singulares características y cualidades, le identifique en el mercado.

El proceso de creación de la marca, tanto comercial como personal, es una tarea compleja pero que paso a paso se puede conseguir:

En primer lugar hay que buscar y definir qué es lo que te diferencia del resto de profesionales. Para ello, formúlate las siguientes preguntas: ¿cuáles son tus valores?, ¿qué es lo que te apasiona? o ¿qué ofreces en el ámbito laboral? Una vez distinguidos estas características potenciales, hay que intentar sacarles el máximo partido y ser conscientes de hasta dónde se quiere llegar.  Para ello es fundamental saber a qué sector te vas a dirigir, qué mensaje quieres proyectar y qué tono tendrá. Por último hay que encontrar los canales para desarrollarla, el llamado plan de acción. El cómo se hacen las cosas también marca la diferencia en el terreno laboral y hay que saber qué herramientas utilizar.  También es importante saber cómo se van a medir los resultados para comprobar si ha sido un proceso efectivo. La importancia de esta marca personal radica en que, gracias a ella, cuando no estás presente será lo que las personas piensen de ti. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión