"En el Black Friday ocurre que algunos establecimientos ponen precios más altos días antes y luego los bajan"

La presidenta de la Unión de Consumidores de Aragón, Fernanda Blanco, insiste en la necesidad de disponer siempre de factura, independientemente de que las compras se hagan presencialmente u 'online'. "Es la única manera de poder reclamar", recuerda.

"En el Black Friday ocurre que algunos establecimientos ponen precios más altos días antes y luego los bajan"
"En el Black Friday ocurre que algunos establecimientos ponen precios más altos días antes y luego los bajan"
Pixabay

Los españoles gastarán en sus compras del 'Black Friday' una media de entre 50 y 150 euros. Una cantidad importante en un día que aspira a convertirse en todo un referente dentro de las compras navideñas.

Una jornada en la que miles de consumidores saldrán a la calle en busca de las mejores gangas, o se pondrán delante de la pantalla de su ordenador para adquirir el producto deseado al mejor precio.

Ante esta avalancha de compras, Fernanda Blanco, presidenta de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA-Aragón), recomienda "comprar con cautela y hacer valer siempre nuestros derechos como consumidores". "Si algo no nos gusta, no nos vale, o no responde a nuestras expectativas, siempre se puede devolver, aunque para ello hay que contar con la factura correspondiente", añade Blanco.

"Al igual que ocurre en época de rebajas, nosotros aconsejamos a los consumidores que intenten hacer una lista con los productos que quieren comprar o que realmente necesitan, para, de esta manera, evitar comprar de manera convulsiva y ceñirse al presupuesto con el que cuentan en un primer momento", apunta Blanco. De esta manera, se optimiza el presupuesto mucho mejor, ya que se gasta en algo que realmente es necesario.

Por otra parte, desde la UCA insisten en la necesidad llevar un control de los precios de los productos que vamos a comprar días antes del Black Friday. "Puede ocurrir que algunos establecimientos pongan en jornadas previas precios más altos en algunos productos y luego ese día los bajen, haciendo creer al consumidor que realmente están rebajados, y lo que realmente ocurre es que pagan lo mismo que hubieran pagado jornadas antes", matiza la presidenta de UCA-Aragón.

En todos los casos, desde las asociaciones de consumidores insisten en la importancia de informarse de la política de devoluciones, ya que no en todas las tiendas admiten cambios.

"En el caso de las compras 'online' hay que tener en cuenta que disponemos de catorce días para devolver el producto si no es de nuestro agrado. No tenemos que dar ninguna explicación del cambio, ya que es una compra que no se realiza en un establecimiento y por lo tanto puede ocurrir que al llegar a casa y desembalar el paquete comprobemos que lo que hemos recibido no se ajusta a las calidades que esperábamos o no cubre nuestras necesidades", aclara Fernanda Blanco.

En algunos casos, las devoluciones suelen ser complicadas, por eso Blanco insiste en la importancia de informarse previamente de la política de devolución de cada plataforma de compra on-line y "adquirir los productos en las tiendas donde es más fácil y menos costoso devolver los productos". "Además, para cualquier devolución y cambio que pueda surgir en la post- venta hay que tener a mano  la factura o ticket  de compra porque es el documento que nos reconoce nuestro derecho a devolverlo", aclara.

Por último, los consumidores siempre tienen que saber que, si en la tienda donde han comprado, física o a través de la red, no atienden sus reclamaciones, pueden enviar su queja a la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón o a las diferentes asociaciones de consumidores de la región.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión